Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
28/06/2017

EL DIRIGENTE PETROLEROS CHUBUT, “LOMA” ÁVILA DIJO QUE “HAY INCERTIDUMBRE”
Las contratistas con dificultades para abonar el medio aguinaldo

Comodoro
El secretario general del sindicato Petrolero Chubut, Jorge Avila, dijo ayer por la mañana a ADNSUR que hay muchas contratistas con dificultades para pagar el medio aguinaldo y la primera parte del aumento salarial acordado en paritarias.
Esperarán hasta el cuarto día hábil de julio para definir las medidas a adoptar, en las que no descartar dividir el conflicto por áreas: “sería injusto castigar a todas las operadoras por igual, porque no es lo mismo la situación de las que están cumpliendo y haciendo el esfuerzo para seguir produciendo, que los casos como el de Tecpetrol, que en todas las decisiones que va tomando demuestra que no hay compromiso o que está desinvirtiendo en esta región”, puntualizó.
Señaló que en total hay alrededor de 1.400 trabajadores involucrados en empresas con algún grado de dificultad, entre las que incluyó también a firmas que prestan servicios para YPF.
El dirigente reconoció que el medio aguinaldo no podrá ser cumplimentado el día 30 de junio, por lo que han relevado en distintas empresas, pero el gremio esperará hasta el cuarto día hábil de julio, es decir el próximo martes 5, para verificar si se concreta tanto esa obligación como la primera parte de la recomposición salarial (10% retroactivo al mes de abril, no remunerativo).

Con problemas
“Si se cuentan todas las contratistas con problemas, son 1.400 trabajadores que están alcanzados por algún tipo de problema, porque empresas contratistas como San Antonio no van a pagar el aguinaldo a los trabajadores que dependen de una operadora y a los de otra no: van a dejar a todos sin pagar”, graficó.
Enfatizó también que si bien son las contratistas las que afrontan el problema, son las operadoras las que deberán responder: “Yo no vi a ninguna pyme firmando en Buenos Aires, esto lo acordaron las operadoras y son ellas las que tienen que responder”, afirmó en referencia a la recomposición salarial.
En ese plano, diferenció la situación de las operadoras: “hay algunas que están manteniendo los equipos con todo el esfuerzo, como el caso de CAPSA, frente a otras que, como Tecpetrol, nos dicen que para pagar primero tienen que despedir a 250 personas; todo lo que hace esta operadora nos demuestra que está desinvirtiendo en la cuenca, por más que después digan otra cosa”, cuestionó. También indicó que hay contratistas de YPF que se encuentran en total incertidumbre.
“Vamos a esperar y en todo caso tendremos que diferenciar los conflictos: no podemos protestar y paralizar a todos del mismo modo, cuando algunas operadoras se empeñan en seguir produciendo y otras hacen lo posible para desinvertir”, anticipó, dejando entrever que las medidas de fuerza se podrán concentrar en áreas donde se registren puntualmente los problemas.

Candidato
En otro orden, Ávila reiteró la convicción de su sector de participar en las próximas elecciones legislativas con un precandidato propio, con Leandro Moyano, a fin de plantear en la Cámara de Diputados “un representante de los trabajadores contra la flexibilización laboral, porque si no veamos qué han hecho los que están ahora, los legisladores que representan a Chubut. Nosotros queremos ir con una propuesta propia, vamos a participar porque no queremos más de lo mismo”, insistió.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados