Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
27/06/2017

PADRES Y ESTUDIANTES EXPRESAN SU ENOJO EN LAS REDES Y APUNTA AL GREMIO DOCENTE
Año escolar irrecuperable: crece la indignación y la preocupación

Caleta Olivia y Río Gallegos
Luego que se conociera la continuidad del “plan de lucha” de la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac), que en un Congreso provincial resolvió otras 120 horas de paro, crece la indignación y el malestar de padres y alumnos.
Si bien, en el tema de los días sin clases -que a esta altura se podrían definir como un año perdido- también tiene responsabilidad el gobierno provincial y la negociación salarial que no llega a ninguna parte, los padres descargan todo el enojo en los maestros.
Esto se refleja en redes sociales; y tanto en facebook como en los grupos de watsaph, se pueden ver los comentarios en contra de la medida de fuerza.
Mensajes como: “mis hijos no han tenido ni un solo días de clases”, o “les pagan igual sin trabajar”; son algunos de los comentarios, pero hay también reclamos mas violentos y agresivos en contra de los docentes que adhieren al paro.
La situación se agravó en estos días en localidades de toda la provincia, en la que por diversas razones se interrumpieron las pocas actividades que habían.
En el sur y centro por las condiciones climáticas; en la zona cordillerana por la falta de gas y en la zona norte por una combinación de problemas de servicios y condiciones meteorológicas; hoy por hoy se puede afirmar que ningún estudiante santacruceño llegará a completar el ciclo lectivo con los contenidos mínimos.
Es más, ni siquiera matemáticamente recuperando días en feriados, fines de semana y vacaciones se completarán los 180 días clases obligatorios.

Inútiles
En este contexto se esperaba ayer algún resultado concreto de la reunión entre el ministro de Educación Esteban Bullrich y los dirigentes de ADOSAC que viajaron a Buenos Aires.
Solucionar el tema de Santa Cruz, o al menos arrimar alguna propuesta para poner en marcha las clases sería la última tarea del Ministro, ya que fue confirmado como candidato a Senador Nacional por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.
Esta situación, hace pensar que el encuentro entre los dirigentes de ADOSAC y el funcionario nacional será casi una formalidad.
Al respecto el portal de noticias OPI Santa Cruz calificó de “gestos inútiles” las reuniones de los sectores docentes con el Ministro Esteban Bullrich.
“Santa Cruz vive un conflicto generado, potenciado y alimentado por la propia incapacidad del gobierno para articular una solución al problema que se resuelve de la siguiente manera: primero pagando los sueldos en tiempo y forma, no de manera desdoblada ni 28 días después; sentándose en paritarias reales, no simuladas como las que lleva adelante el Ejecutivo hoy, inclusive y finalmente dando solución a todos los temas logísticos-edilicios y de infraestructura que son miles y por si faltara algo, discutiendo la recomposición salarial por fuera del 3% vergonzoso que ofreció hace unos meses” analiza OPI.
Visto de este modo, los esfuerzos y las conversaciones parecen ser totalmente inútiles y el tema queda reducido al cobro de los haberes en tiempo y forma y un aumento salarial sustancial, como condición para levantar el paro.

Redes si, calle no
En este escenario es comprensible la “bronca” de los padres y el “desconcierto” de los alumnos que incluso habían iniciado acciones de protesta para fijar una postura. El objetivo esta que tanto el gremio como el gobierno se sienten a negociar, pero con “los chicos en las aulas”. Esto no prosperó, lamentablemente por la falta de asistencia masiva a las convocatorias, que terminaron por desalentar a los sectores convocantes.
Vale mencionar que a semanas de que el receso invernal se concrete, los Centros de Estudiantes que habían lanzado propuestas como las “clases sin docentes al frente”; o mas marchas para reclamar el fin de las protestas, desistieron.
De este modo pareciera que la indignación expresada en las redes no se traslada a las manifestaciones ni a los reclamos callejeros. No obstante el malestar en palpable cada vez que la ADOSAC confirma una medida de fuerza o el gobierno se niega a acceder a alguna de las condiciones de los docentes.

El reclamo

Los docentes exigen el pago de la totalidad de los sueldos del mes de mayo más la “determinación de fechas concretas para la realización de subastas y concursos, como así también la creación de todos los cargos faltantes” y “la reapertura de paritarias laborales para todos los trabajadores de la provincia”. El comunicado del gremio también destaca que exigen “la inmediata restitución de los fondos sindicales, que, según habían informado “son más de 28 millones en dos años”.

El debate en las redes

La crisis educativa en Santa Cruz es una realidad y a esta altura del año se hace muy difícil tener expectativas positivas. Sumado al interminable paro docente y los problemas de infraestructura, esta semana las condiciones climáticas determinaron la suspensión de las actividades por la Emergencia Climática. El debate se da principalmente en las redes sociales y son innumerables los comentarios tanto a favor como en contra de la postura del gremio. Esta es una muestra de las opiniones que se reflejan en el facebook del diario.

Daniela
“Hay docentes que hacen paros...y hay otros que dan clases normales. Lo que tendrían que hacer es suspender ya que muchas escuelas están colapsadas por las cloacas. O por el agua de las inundaciones”.

Celeste
“En Caleta Olivia aún no comenzaron las clases... hay niños que aún esperan empezar y conocer sus maestras. Capaz que se equivocaron los de Educación. Estamos en Emergencia EDUCATIVA muchachos”.

Javier
“Igual cobran...no lo que quieren pero igual pasan por el cajero. Que sentirán ir al banco sacar $$$ sin haber hecho nada en el mes. Delincuentes”

Luis
“Docente son los que caminan kilómetros para enseñar y conozco docentes así ,en el norte llevaba una señora docente rural y no se quejan, acá es una vergüenza o vocación no les importa que aprendan los chicos”.

Maria Celia
“He llevado docentes en Caleta y Las Heras que iban caminando entre las cloacas derramadas, sin agua en sus casas, sin clases por falta de calefacción sus hijos y sin tizas en sus aulas. El problema no es solo un paro . Es que destruyeron la educación a drede. Y enfrentarnos entre maestros y padres es parte del plan”


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados