Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
26/06/2017

DECLARAN EMERGENCIA CLIMÁTICA EN SANTA CRUZ Y CHUBUT
Declaran emergencia climática en Santa Cruz y Chubut

Caleta Olivia y R.G
Las extremas condiciones climáticas que azotan a nuestra provincia, pero sobre todo afectan en las ultimas horas a la zona norte, llevaron a que por segunda vez en el año se decrete la Emergencia Climática.
De este modo Poder Ejecutivo Provincial fundamentó la medida en el alerta meteorológico -informado por el Servicio Meteorológico Nacional- para toda la región y que alerta sobre intensas nevadas en la zona pre y cordillerana, además de un tempral de lluvia en la zona este.
Estas condiciones permanecerían al menos hasta el miércoles próximo y ya están ocasionando diversos inconvenientes en rutas y en zonas urbanas.
Según trascendió en las ultimas horas, las localidades mas afectadas se encuentran en el oeste y centro de la provincia en donde se registran nevadas persistente, afectando principalmente a Los Antiguos, Perito Moreno y Gobernador Gregores.
En Perito la comuna informó que ante la situación de la intensa nevada de ayer domingo se implementará un plan de emergencia con los vecinos que sufren las consecuencias, contando con la colaboración de Vialidad Provincial y la empresa Sandín Hnos con el aporte de maquinarias.
En principio se trabaja en las situaciones en domicilios mientras se despejan las calles. Se recomienda a los vecinos que no salgan de sus hogares para evitar inconvenientes en la circulación hasta tanto se puedan despejar las arterias.

Alcances
En este contexto y como consecuencia de las condiciones imperantes, las principales empresas de trasporte de pasajeros de larga distancia han informado de la re programación o retrasos de las frecuencias al sur de la provincia, aunque dada las condiciones en la vecina provincia de Chubut, se recomienda consultar a las empresas antes de viajar.
Según se indicó desde el gobierno provincial se esta trabajando para desplegar medios del Sistema Provincial de Protección Civil. Así, la declaración de emergencia climática, incluirá la movilización de maquinaria vial, y personal hacia las zonas afectadas, además de recursos s para atender a los damnificados, consignaron las fuentes oficiales al diario Mas Prensa.
De acuerdo al Decreto firmado en las últimas horas, las condiciones meteorológicas que soporta el territorio de la provincia tiene “características extraordinarias” por su intensidad que “ha generado grandes complicaciones sobre la región, detectándose registros de temperaturas de  -10 grados encontrándose muy por debajo de los promedios usuales”.
Por otra parte, el Decreto menciona que se registró la caída del interconectado nacional por más de 12 horas que “profundizó el aislamiento y la situación para poder brindar el normal suministro de los tres servicios (agua, luz y cloacas) en toda la provincia”.
Ante esta compleja situación, es esperable la conformación de un Comité integrado por los principales organismos involucrados en el socorro y la atención de las demandas de la población ante esta crisis climática. En este sentido, el decreto establece que corresponde “coordinar los recursos y esfuerzos de todos los organismos públicos provinciales como así también entidades civiles y privadas que directa e indirectamente tengan injerencia en la materia”.

Damnificados
La situación en la mayoría delos barrios periféricos de las localidades es similar. El anegamiento de calles y como consecuencia el aislamiento de sectores enteros de viviendas esta causando problemas a los vecinos.
En Río Gallegos uno de los principales problemas es la falta de recueros para calefaccionar a las familias de los barrios “de emergencia” como Los Lolos, o Madres en Lucha; como así también en el San Benito.
En ese barrio, casi medio centenar de vecinos concurrieron a pedir ayuda para conseguir carbón o leña. Ante esa situación la Junta Vecinal pidió que quienes puedan colaborar acerquen, leña, carbón u otros combustibles sólidos al Cuartel de Bomberos que se encuentra en el barrio, ubicado en calle 17, esquina 32. 
En tanto en Caleta Olivia, las lluvias provocaron serios inconvenientes en diversos barrios. Personal de Protección Civil debió acudir a calles anegadas y patios inundados, donde los vecinos no podían salir de sus viviendas.
Estas actuaciones se dieron en los barrios Golfo San Jorge, Zona de Chacras, Rotary, entre otros. Además personal de PC debieron trabajar en destapar pluviales, debido al gran arrastre de basura que obstaculizó la circulación.
Aunque el mayor trabajo y donde se demandó la colaboración de maquinas fue por el desborde de la laguna, que generó pánico en vecinos que habitan en las calles Piedrabuena, Belgrano y Alvear. En varios frentes de propiedades debieron improvisar terraplenes para evitar el ingreso del agua.
Por su parte, desde la Dirección Regional de Educación informaron que en Caleta Olivia no se suspendían las actividades escolares y se suspendían en todos los niveles y modalidades en Perito Moreno, Las Heras, Los Antiguos, Lago Posadas y Bajo Caracoles por el intenso temporal de nieve.



La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados