Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
22/06/2017

SOSPECHOSA COMPRA DE CEDINES Y TRANSFERENCIA “FANTASMA” DE 3.959.000 PESOS
Avanza investigación de maniobras financieras de la familia Kirchner

Buenos Aires
El juez federal Claudio Bonadio dictó nuevos procesamientos en la causa conocida como Los Sauces, donde ya están procesados la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia.
Según la resolución publicada por la agencia DyN, Bonadio dispuso procesar a funcionarios del Banco Nación por su vinculación en la compra del departamento de Florencia Kirchner.
La sospecha se centró sobre un depósito en efectivo realizado en el Banco Nación con sede en Santa Cruz, tras la adquisición de Cedines –un papel que valía por dólares blanqueados– con los que se compró el departamento donde vive la hija de la ex presidenta. ( ver deuda de expensas).
En la causa ya fueron procesados en abril pasado por asociación ilícita y lavado de dinero la ex presidenta, sus hijos Máximo y Florencia y los empresarios Cristóbal López, Lázaro Báez, Fabián De Sousa y Osvaldo Sanfelice, entre otros.

La maniobra
La novedad en la causa ya había sido anticipada por la agencia oficial de noticias Telam, que precisó el magistrado procesó a quienes intervinieron en mayo de 2015 en los trámites mediante los cuales se depositaron los cuatro millones en la sociedad de la ex presidenta. Vale mencionar que el procesamiento es sin prisión preventiva por el delito de “omisión de asientos contables”. Involucra a funcionarios y empleados de la sucursal Río Gallegos del Banco Nación, a raíz de no haber dejado debida constancia del depósito de cuatro millones de pesos en la cuenta de la sociedad “Los Sauces”, usados para pagar el departamento que Florencia Kirchner compró en el barrio de Constitución en 2015.
“Se vulneró claramente la debida transparencia que debe imperar en el mercado financiero”, sostuvo Bonadio al dictar los procesamientos con embargos por 100.000 pesos para cada acusado, según la resolución a la que accedió Télam.
El magistrado procesó a quienes intervinieron en mayo de 2015 en los trámites mediante los cuales se depositaron los cuatro millones en la cuenta corriente de Los Sauces, la sociedad de la ex presidenta Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia, y casi de inmediato se hizo una transferencia de 3.959.000, con los que se compraron “cedines” para el pago del departamento de Constitución.
Según la resolución, “el delito se consumó al realizar las operaciones y no asentarlas en debida forma”.Al ser indagados en la causa, algunos de los acusados explicaron que en realidad se hizo una transferencia desde una cuenta de la ex presidenta Kirchner a la de la sociedad Los Sauces y desde ésta se envió el dinero a la cuenta de “Pilisar” en la sucursal Plaza de Mayo del Nación. Pero el juez entendió que se omitió “asentar o dejar debida constancia en relación a la persona que realizó un deposito en efectivo de cuatro millones en la cuenta corriente de Los Sauces el 6 de mayo de 2015” para luego desde ésta transferir 3.959.000Según se estableció en la causa, tras la denuncia de la diputada Margarita Stolbizer y de su abogada Silvina Martínez, con ese dinero se adquirieron “cedines”. Bonadío remarcó que “ambas operaciones fueron efectuadas el 5 de mayo de 2015 y recién un año y un mes después la entidad financiera pudo determinar que fue una transferencia y no un cheque de servicio lo efectuado a la cuenta de Pilisar SA”.El juez procesó al gerente Rolando D Avena, a los empleados Mónica Romero, Raúl Avarese, Lisandro Gauna y Marcelo Mazu.
Según se sostuvo, se trató de un pase de fondos a la cuenta de Los Sauces desde la cuenta de la ex presidenta pero “se omitió asentar la debida constancia a la cual se refería la operación”, remarcó Bonadio.

En sus indagatorias los imputados explicaron que la operación se requirió de urgencia y fuera del horario bancario.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados