Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
22/06/2017

EL TEMPORAL DE NIEVE AZOTA LA PATAGONIA. HUBO CORTES EN HOGARES
Perito y Los Antiguos con gas

Los Antiguos
Las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos pasaron la noche del martes sin calefacción porque los camiones que transportan el Gas Licuado de Petróleo (GLP) no pudieron llegar aún debido al estado de las rutas.
En tanto, desde la empresa distribuidora se confirmó ayer que Camuzzi Gas del Sur con apoyo de Gendarmería logró autorizar el paso de los camiones de GLP que estaban varados en Chubut y llegar así en auxilio de las localidades santacruceñas desabastecidas.
En tanto en Los Antiguos, personal de Distrigas debió realizar un corte casa por casa previo firma de planilla con el consentimiento del usuario, para “no despresurizar las cañerías”, se informó.
Ambas localidades, con temperaturas bajo cero y nieve, en el noroeste de Santa Cruz se abastecen con zepelines y con gasoil para la electricidad.
El suministro domiciliario se suspendió a las 18 del martes, mientras que, según informaron a Télam, en Los Antiguos les quedarían reservas de gasoil hasta el miércoles para seguir teniendo luz eléctrica.
La empresa Camuzzi Gas del Sur había emitido un comunicado asegurando que los camiones habían podido salir de la zona de Garayalde, en la provincia del Chubut, donde quedaron varados unos 350 luego del temporal de nieve, lluvia y viento, pero aún no pudieron llegar a las localidades santacruceñas ubicadas en la precordillera de Santa Cruz.
En el caso de Perito Moreno, Camuzzi Gas del Sur, proveedora en esa localidad, informó a Télam que está cortado el suministro a los comercios pero los hogares sí están abastecidos.
Un comunicado de la empresa señala que el miércoles a primera hora llegarán a esa localidad, con el apoyo de Gendarmería Nacional, los camiones con GLP que estaban varados en Chubut desde el sábado pasado por razones climáticas, en tanto lo permita el estado de las rutas.
“En este marco, agrega el comunicado, es indispensable que durante la espera de los camiones se mantenga un consumo mínimo de gas hasta tanto no se normalice la situación” a través de medidas como apagar los pilotos de artefactos que no se utilicen y reducir a 20 grados los termostatos de los equipos que permanezcan encendidos.

Bajo cero
Paralelamente, temperaturas de entre 12 y 14 grados bajo cero y fuertes nevadas azotaron el martes a las provincias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Chubut, donde causaron la muerte de dos personas y la acumulación de hielo y nieve que bloquearon algunas de las principales rutas.
Un joven de unos 20 años murió el martes cuando el automóvil que conducía se estrelló contra un árbol luego de despistar a causa del hielo que cubría la ruta nacional 3, a cuatro kilómetros de Comodoro Rivadavia, informó la policía chubutense.
Se mantiene la recomendación de portar cadenas para ser utilizadas en los sectores que aún permanecen con hielo en calzada, sobre todo en los tramos de la ruta 40 entre Esquel y Epuyén, la 3 entre Garayalde y Comodoro Rivadavia y la 25 entre Los Altares, Paso de Indios y Tecka.
En Neuquén, las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura continuaban hoy con nevadas moderadas a intensas y temperaturas inferiores a los 10 grados bajo cero, además de otras nevadas débiles en Junín de los Andes, Aluminé, Caviahue, Andacollo, Piedra del Águila y Chos Malal.
La Municipalidad de Río Gallegos advirtió sobre el riesgo de patinar en las congeladas lagunas de la ciudad, donde continúan las temperaturas bajo cero como en toda la provincia, debido a que la capa de hielo que las cubre es “frágil” y puede quebrarse.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que se mantendrán las nevadas y lluvias en la cordillera con períodos ventosos en el norte de la Patagonia durante toda la semana, y que serán especialmente intensos durante el sábado y el domingo.

Comunicado de Camuzzi Camuzzi Gas del Sur informó a la comunidad que con el apoyo de Gendarmería Nacional logró autorizar el paso de los camiones de GLP que se encontraban varados desde el sábado en la provincia de Chubut. Asimismo, la empresa “pone en conocimiento de la opinión pública que ya se encuentra gestionando el abastecimiento de más camiones de Gas Licuado de Petróleo para que, una vez cargados de producto, se dispongan a iniciar el traslado hacia la zona”. Por estos motivos, la empresa “reitera a la población que, en el marco de este operativo de emergencia, es indispensable reforzar el pedido de mantener un consumo mínimo de gas hasta tanto se normalice la situación”. Recomendaciones También recordaron algunos consejos para el uso racional del fluido: -Apagar todos los pilotos de los artefactos de gas que no se utilicen. -Reducir a 20 grados los termostatos de aquellos equipos que permanezcan encendidos. -Calefaccionar sólo los ambientes que sean necesarios. -Reducir el uso de hornos de cocina al mínimo, puesto que consumen el triple que una hornalla. -Evitar el uso innecesario de agua caliente. IMPORTANTE: Por razones de seguridad, nunca se deben usar artefactos de cocina como hornos y hornallas para calefaccionarse. Es necesario recordar también garantizar la correcta ventilación de aquellos ambientes calefaccionados.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados