Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
21/06/2017

NO PONDRÁ CANDIDATOS EN LISTA OFICIALISTA Y JUEGA A QUE FACUNDO PRADES LE RESTE VOTOS A EDUARDO COSTA
La Cámpora no quiere hacerse cargo de una eventual derrota

Caleta Olivia y Río Gallegos
Los números que maneja el oficialismo son casi irremontables, sobre todo ante la aguda crisis que enfrenta la provincia, que además de ser financiera se constituyó en los últimos meses en un grave problema social.
Con casi todos los servicios básicos paralizados y escenarios de conflicto en los municipios; sumado a la crisis petrolera, el gobierno provincial sabe que en ésta elección legislativa, perder por poco, sería como ganar.
De todos modos, a pocos días de definirse los candidatos, esta claro que quienes “pongan la cara” por el oficialismo lo harán sin chances de recuperar bancas en el Congreso.
La encuestas que manejan todos los espacios políticos marcan el fin de una “era política” en Santa Cruz (ver aparte), aunque el oficialismo K, no se despediría sin dar lucha y busca “aliados” de conveniencia que al menos socave los números de su principal adversario, el diputado nacional Eduardo Costa.

La dejan sola
Frente a este panorama, lo que los dirigentes de “La Cámpora” hizo trascender en medios afines como un “renunciamiento histórico” para dar libertad de decisión a la gobernadora Alicia Kirchner, se puede leer de otra manera: la dejaron sola.
Con el principal referente del espacio y diputado por Santa Cruz, Máximo Kirchner haciendo campaña en Buenos Aires junto a su madre; La Cámpora no quiere tener que asumir el costo de poner a un “padre de la derrota”, y le pone toda la presión al PJ oficialista.
Según trascendió, la mayoría de los candidatos sondeados, no están dispuestos a poner el cuerpo a la campaña, por lo que la estrategia sería sacarle votos a Eduardo Costa, el principal referente de la oposición.
Vale mencionar que el  frente “Unión Para Vivir Mejor – Cambiemos”, arriesga dos de las tres bancas en disputa, y la restante está en manos de un camporista. Quienes terminan su mandato son los radicales Eduardo Costa y Susana Toledo, por un lado, y Mauricio Gómez Bull, por otro.
En el Senado, en cambio, se invierten los roles: el Frente para la Victoria arriesga las dos bancas de la mayoría -las de Virginia García y María Ester Labado-, y el radicalismo se juega la minoría, con Alfredo Martínez.
 
Las estrategias
Tal vez las mayores preocupaciones estén en la Zona Norte, por eso el oficialismo K, concentraría sus esfuerzos en la Zona Sur y Centro de la provincia, de donde saldrían sus candidatos.
De este modo, dejaría que en la Zona Norte, los votos se repartan  entre el sector que lidera Costa, además del “Peraltismo” (el ex gobernador Daniel Peralta irá como candidato a senador, y había prometido un candidato a diputado de Caleta, aunque finalmente habría optado por un truncadense); y el espacio que encabeza Prades (padre e hijo) que no dejan de lanzar mensajes desafiantes al diputado de Unión Para Vivir Mejor. Así las cosas, el “mejor candidato K” en zona norte, no estaría en una lista oficialista.
La semana pasada, el ex senador radical Carlos Prades, hizo un raid de medios junto a Pablo “Pato” Fadul, quien se encuentra al frente del ANSES Zona Sur. Ambos reclamaron ser tenidos en cuenta y le apuntaron principalmente a Costa.
“Estamos abiertos al diálogo, porque no queremos que mañana, si tenemos que enfrentarnos al oficialismo partidario nos acusen de que somos nosotros los que nos negamos al diálogo; estamos dispuestos a sentarnos en una mesa a discutir cuál es la mejor opción para que el electorado esté conforme”; dijo Fadul a medios de Río Gallegos.
En tanto Prades destacó que “los legisladores que vayan a Buenos Aires tienen que pelear por la defensa de los intereses de los santacruceños” y que “no tengo que ir a Buenos Aires a mendigar ni a levantar la mano gratis”, remarcó.
Finalmente ayer, confirmaron que irán juntos en “Integración Ciudadana”, con la cual pretenden estar presentes en la PASO.
Vale destacar que en zona norte, quienes también se expresaron con intenciones de jugar una interna son dirigentes de la localidad de Las Heras, con Antonio Carambia, a la cabeza. Se trata del partido “Moveré”, que en principio tendría lista en la categoría de diputados nacionales.

Las encuestas y el centro de la escena
Salvo por el ex gobernador Daniel Peralta que va en busca del voto peronista o los decepcionados por el kirchnerismo; el resto juega a disputar espacios al único sector que creció sucesivamente en cada elección y que hoy disputa el “poder real” con los K.
Por eso no sorprendió que ayer, desde el sector que lidera el ex Ministro de Economía de Peralta, José Blasiotto, se confirmara su propia candidatura para las PASO; pero con un mensaje a dirigido a Costa, quien a esta altura ocupa el centro de la escena política, con un Máximo Kirchner “armando” en Buenos Aires y sin mayores figuras en la oposición.
Puntualmente, se anunció: “Blassiotto, será el candidato de (Sergio) Massa”, por el Frente Renovador.
El dirigente de El Calafate, Oscar Belllini, fue quien habló de la candidatura a legislador nacional, del actual diputado provincial
“En esa línea y dentro del actual escenario provincial somos la alternativa para competir en las PASO con los espacios del macrismo que lleva como candidato a Senador a Eduardo Costa y lo que queda del kirchnerismo”, sintetizó el vocero de Blassiotto.
Un dato a tener en cuenta es que las encuestas dan 54% en la provincia de intención de voto al “Costismo”, y lo dan como el espacio mejor ubicado para disputar el poder provincial de cara al 2.019. De este modo, las PASO y las posteriores legislativas serán el punto de quiebre que probablemente marque el fin de las casi tres décadas K en Santa Cruz.

Los Frentes
Salvo el Frente de Izquierda que tiene definidos sus candidatos; los históricos Miguel Del Plá (senador) y Omar Latini (diputado), el resto aún negocia lugares.
En tanto el oficialismo, tendrá que buscar en Kolina (el partido de la gobernadora) y la dirigencia justicialista afín, algún candidato de peso, y que no cargue con el desgaste del año y medio de fallida gestión de Alicia Kirchner. En este espacio, los que si se animaron a hablar de sus intenciones son el titular de IDUV, Pablo Grasso, que se identifica con el peronismo histórico y  el concejal Osvaldo Scippo, cercano al presidente del PJ provincial.
En esta “lista” de precandidatos, habría que sumar también al vice gobernador Pablo González, que mantiene un bajo perfil. Otro que busca un lugar es el secretario general de UTA (Unión Tranviario Automotor) zona sur, Rubén Aguilera.

El próximo sábado 24 de junio finaliza el plazo establecido por la Junta Nacional Electoral para la presentación de listas de precandidatos ante las Juntas electorales partidarias. Las primarias se realizan el próximo 14 de agosto.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados