Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
20/06/2017

IMPULSABA UN RECLAMO PARA QUE LE RESTITUYAN PROPIEDADES Y VEHÍCULOS
La justicia no le devolverán los bienes decomisados a Lázaro Báez

Buenos Aires
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó declarar la inconstitucionalidad de un artículo del Código Penal que permitió a la Justicia decomisar todos los bienes del empresario santacruceño Lázaro Báez, revelaron ayer fuentes judiciales.
Luego de que en las ultimas horas se conocieran el total de la valuación de los bienes y propiedades del empresario detenido, ahora se conoció que la presentación para que se le devolvieran sus bienes, fue rechazada.
Vale recordar que en el marco de la investigación denominada “La Ruta del Dinero K”, en la que se lo vincula a negocios con la familia Kirchner, Lázaro sufrió el decomiso de unos 665 vehículos - la mayoría de ellos máquinas viales pertenecientes a la firma Austral construcciones - además de unos 1.550 bienes muebles e inmuebles que se presumen producto del lavado de dinero.
En este contexto también se supo en que el Tribunal de Tasaciones de la Nación le envió al juez Federal Sebastián Casanello el informe definitivo de los bienes del empresario y según los peritos tendría 1.355 bienes valuados en $2.734 millones, unos 186 millones de dólares, auque este patrimonio podría se mayor en virtud de los avances que tengan las investigaciones.
Hace una semana el Fiscal Marijuan había requerido la indagatoria de Cristina Kirchner, fundamentando el pedido en los elementos que probarían que Lázaro y la ex presidente, serían socios. Es mas, se presume que el rol de Lázaro Báez en las maniobras, seria el de “testaferro”.

Bienes
En cuanto al pedido para que se le devuelvan los bienes, los abogados defensores de Báez, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, habían objetado la constitucionalidad del artículo 305 del Código Penal, que permite el decomiso de los bienes en casos de lavado de activos (artículo 303). Sin embargo, tanto el juez instructor, Sebastián Casanello, como los miembros de la sala II de la Cámara Federal penal rechazaron la petición.
Pero ahora, la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, con la firma de los jueces Mariano Borinsky y Liliana Catucci, confirmaron lo que dijeron los jueces inferiores al rechazar el recurso de queja planteado por la defensa de Báez para que se revisara ese asunto.
También, en la misma tanda de resoluciones, la sala IV de Casación rechazó un recurso del abogado de Báez, Jorge Chueco, en el que pedía su excarcelación, denegada tanto por Casanello como por la sala II de la Cámara Federal penal.
Trascendió que la semana pasada, pero en otra resolución, los camaristas de Casación rechazaron un planteo similar de otro de los imputados en la causa, Walter Zanzot, que quería la reincorporación a su patrimonio de las aeronaves pertenecientes a la firma Top Air, además del pago de los daños sufridos por uno de esos aviones incendiado en los hangares del aeropuerto de San Fernando. Cabe recordar que ese era uno de los aviones señalados como una de las aeronaves donde se trasportaba el dinero en efectivo desde Santa Cruz a Buenos Aires.

Pedido
En cuanto al pedido del fiscal federal Guillermo Marijuán, respecto a citar a prestar declaración indagatoria a Cristina Kirchner en la causa por la ruta del dinero K, aun no se supo la determinación de Casanello.
Un dato que marca el avance de la investigación del fiscal es que en el escrito de 64 fojas presentado, Marijuán sostiene que se pudo establecer la estrecha relación entre la ex presidente y el empresario Lázaro Báez, detenido por esta causa desde el 5 de abril del año pasado. Según describe el fiscal, a partir del examen de varias escrituras secuestradas en allanamientos realizados en la escribanía de Leandro Albornoz se pudo acreditar el vínculo entre Cristina Elisabet Kirchner y el dueño de Austral Construcciones. Además, Marijuán mencionó información y conclusiones de Los Sauces y Hotesur, otras dos causas en las que está siendo investigada la ex mandataria.

Báez está detenido hace más de un año en el complejo penitenciario de Ezeiza, procesado dos veces por el delito de lavado de activos, al que se agrega el de asociación ilícita que le impuso el juez Julián Ercolini en la misma causa en la que está procesada la ex presidenta Cristina Fernández.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados