Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
20/06/2017

EL INFORME LLEVÓ 10 MESES DE PREPARACIÓN Y SE HIZO UNA “REVISIÓN TOTAL”
Repesas: estudio ambiental marca que hubo “mejoras significativas”

Buenos Aires
El Ministerio de Energía y Minería concluyó y difundió hoy el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de los aprovechamientos del río Santa Cruz, reclamado a fines del año pasado por la Corte Suprema de la Nación, y que dará lugar próximamente a una audiencia pública como paso previo a la reanudación de las obras para construir las dos centrales hidroeléctricas proyectadas en el norte de esa provincia patagónica.
El nuevo estudio, que se suma a los ya realizados, fue realizado por Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. (Ebisa), sociedad anónima de capital estatal, a solicitud de la cartera que conduce Juan José Aranguren.
Según el EIA, el proyecto ejecutivo actual ofrece desde la perspectiva técnica “mejoras significativas”, al adherir a “las mejores prácticas del diseño hidroeléctrico a nivel mundial” para ambos aprovechamientos, que sumarán una potencia instalada de 1.310 MW y una generación anual media estimada de 5.171 GWh.
El EIA destaca que los principales efectos positivos esperados: ”la dinamización de la economía local y regional, en particular en el período de construcción, en materia de generación de empleo y actividades comerciales por la provisión de insumos, áridos, alquileres y servicios para la obra”.
Desde el punto de vista de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el estudio afirma que “si se compara este valor con el factor de emisiones de la red argentina, se puede concluir que la reducción de emisiones que resultará de la construcción y operación de estas centrales será del orden del 91,4% de las emisiones de base”.

Avances
Ese trabajo fue solicitado por la Corte Suprema de Justicia como una condición indispensable para poder avanzar en ese proyecto.
La presentación, que se encuentra en el sitio web del ministerio, trata de corregir fallas anteriores que tenía el proyecto. El estudio de impacto ambiental anterior y la audiencia pública respectiva carecían de validez. Esta última fue realizada el 9 de diciembre de 2015, un día antes de que Cristina Fernández de Kirchner dejara la Presidencia, y quienes estaban en desacuerdo con las represas no pudieron hablar en ese encuentro.
Las represas contarán con 5 turbinas, una menos que las 6 anunciadas originalmente. El tema fue tratado en la reciente visita del presidente Mauricio Macri a China, ya que capitales orientales financiarán la megaobra.
La provincia de Santa Cruz tiene interés en el proyecto, ya que le generaría empleos y regalías. También Electroingeniería. Esta última se encuentra incumpliendo con sus obligaciones salariales en Radio Del Plata.
El Poder Ejecutivo nacional arregló con Santa Cruz una asistencia financiera para esa provincia, dominada por diferentes crisis. En ese marco, el paso dado para las represas puede ser una muestra de las dos administraciones (la nacional y la provincial) para acercar posiciones.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados