Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
19/06/2017

PREVENCIÓN DE ADICCIONES
Policía Comunitaria y Guardia Urbana concluyeron formación

Comodoro
El curso forma parte del Programa Adicciones 2017 que lleva adelante PAE junto a la Fundación Nuevo Comodoro. Los efectivos avanzaron en la elaboración de un protocolo de actuación.
Efectivos de la Policía Comunitaria de Comodoro Rivadavia y la Guardia Urbana de Rada Tilly concluyeron la cursada de los cuatro módulos de la capacitación en “Tareas Preventivas”; la formación es parte de un trabajo en red que desarrolla Pan American Energy (PAE) junto a la Fundación Nuevo Comodoro y que apunta a otorgar a los efectivos de seguridad herramientas para le prevención de las adicciones.
Surgió el año pasado con el objetivo de continuar formando recursos humanos en línea con el Programa Adicciones que se lleva adelante desde 2014.
Durante 4 encuentros, unos 25 efectivos recibieron capacitación sobre el modelo proactivo comunitario para la prevención de las adicciones, el manejo de conductas violentas, la violencia en la adolescencia, drogas y delincuencia. Femicidio: Violencia de género, violencia en la psicopatía. Manejo del enojo y emociones violentas. También el manejo de las drogas de abuso, sus efectos en la conducta y –en la última jornada- se avanzó en la elaboración de un protocolo de actuación que le permita a los efectivos evaluar riesgos y contar con información sobre los lugares y centros de atención y recuperación habilitados en nuestra ciudad para la atención de urgencias y emergencias.
“Somos el nexo entre la población y la policía. Lo que nos distingue como Policías Comunitarios es que posterior a un evento conflictivo, la policía establece las causas del conflicto para mediar y que las partes puedan reconciliarse o tener un trato normal. Nuestra capacitación tiene que ser constante porque el incorporar nuevas herramientas o reforzar el conocimiento que ya tenemos nos permite tener una mejor respuesta a las distintas situaciones. No es nuevo que la adicción está presente en la mayoría de los delitos o conflictos”, manifestó el jefe de la Policía Comunitaria Fabio Catalán.
Paola Zambrano, Cabo Primero de la Policía Comunitaria destacó que “nos preocupan las adicciones que se dan en todos los barrios de Comodoro; por eso es importante capacitarnos; para entender cómo abordar las diferentes problemáticas con los menores”.

Violencia
En el marco de la capacitación a los efectivos de seguridad, el Dr. Dionisio abordó la violencia y su relación con el consumo de drogas. “En el tratamiento de la violencia siempre se hizo mucho hincapié en los servicios educativos y de salud y el personal de seguridad se lo dejaba de lado. Desde hace un tiempo a esta parte, el personal de seguridad empezó a ocupar un rol preponderante porque no solo puede ser un preventor y detector eficaz de factores de riesgo, sino que es uno de los primeros que tiene contacto con la situación de violencia. Entonces la iniciativa de preparar a los recursos humanos y las personas que nos toca cuidarnos es fundamental”, dijo.

Dónde acudir
En el último encuentro se avanzó en la elaboración de un protocolo de actuación que le permita a los efectivos evaluar riesgos y contar con información sobre los lugares, centros de atención y recuperación habilitados en nuestra ciudad para la atención de urgencias y emergencias.
“Es importante que identifiquen sustancias, puedan reconocer –en situaciones concretas- bajo los efectos de qué sustancias están las personas y tomar decisiones”, explicó la Lic. Sabrina Trovato a cargo del último módulo.

Red
El programa Adicciones 2017 que lleva adelante Fundación Nuevo Comodoro junto a Pan American Energy, entre otros aliados estratégicos comprende, además, la conformación de una Red de Preventiva Comunitaria integrada por 15 proyectos que llevan adelante Operadores Terapéuticos y Docentes Preventores capacitando en prevención de adicciones en instituciones de Comodoro y Rada Tilly.
Los proyectos ya están en marcha en las siguientes instituciones: 18 Uniones Vecinales, Centros de Salud, el Oratorio del Colegio Domingo Savio, 6 escuelas del Padre Corti, parroquias barriales, Patio Abierto, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), Municipalidad de Rada Tilly, adolescentes, parroquias y Jardines de Infantes de Rada Tilly.

Títeres
Uno de los proyectos que integra la Red Preventiva es un taller de “Títeres y habilidades sociales” destinado a docentes de nivel inicial de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia. La propuesta consiste utilizar la técnica de títeres como herramienta para producir mensajes preventivos y fortalecer los factores de protección en los niños. La capacitación está en marcha desde el 7 de junio y finaliza el 10 de agosto.
Para un cupo de 70 vacantes Fundación Nuevo Comodoro registró una preinscripción de más de 200 interesados. Los talleres están a cargo de la Titiritera y Operadora Terapéutica en Adicciones Mariana Libenson y Alejandro Nazar y se dictan en el jardín de Infantes N°407 de Rada Tilly y N° 496 del barrio José Fuchs en Comodoro Rivadavia. La actividad es gratuita. En este marco, la segunda acción propuesta consiste en la realización de una obra de títeres que desarrollará 24 funciones en distintas escuelas de Comodoro y Rada Tilly.
“Los docentes son las personas idóneas para realizar este tipo de intervenciones preventivas, debido a su cercanía, a la cantidad de tiempo que pasan con sus alumnos y al conocimiento que llegan a tener de los mismos. Además, los docentes tienen un gran valor desde su rol como agentes socializadores y referentes significativos para los alumnos, así como de su poder de gestión sobre el clima del aula, su posicionamiento e influencia sobre el curriculum latente dentro de la escuela y su potencial como facilitadores de la convivencia, la asertividad, la transmisión de valores y el estímulo a la participación de sus alumnos. Es por esto que ofrecerles nociones teóricas clarificadoras y herramientas prácticas concretas que los ayuden a contribuir a una buena calidad de vida de sus alumnos, es una opción posible y necesaria”, explicó Mariana Libenson, a cargo de la capacitación.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados