Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
21/04/2017

LA JUSTICIA FEDERAL ENVIÓ CITACIONES EN EL MARCO DE UNA DENUNCIA FEDERAL
Citarán al intendente de Perito Moreno por exploración minera

La ley 3394, es la que protege la cuenca del Río Pinturas, zona donde pretende explorar Gold Corp.

Caleta Olivia
El intendente de Perito Moreno, al representante de la Administración de Parques Nacionales y de la Comisión de Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos recibirán cédulas de notificación del Juzgado Federal de Caleta Olivia, en el marco de la causa “Fundación Flora y Fauna contra Patagonia Gold Corp sobre amparo Ley 16986.
Según datos recabados por Diario Más Prensa, desde el Juzgado Federal, a cargo de la doctora Marta Yánez, se determinó la medida para que los citados “tomen en la presente causa intervención como terceros obligados en la faz activa (cfr. arts.94 CPCCN y 30, 2° párrafo ley 25.675)”. Uno de los que fue convocados por la justicia es el intendente de Perito Moreno, Mauro Casarini.
En noviembre del año pasado, la Fundación Flora y Fauna realizó una presentación judicial “en los términos del artículo 1° y cc. de la Ley 16.986, artículo 43 de la Constitución Nacional y artículos 1711 y cc. del Código Civil y Comercial, contra la empresa minera, denominada sociedad Patagonia Gold S.A, a fin de que se le ordene el cese y para que se abstenga de iniciarlas de toda y cualquier labor de prospección y exploración minera en ejecución o que se pretenda ejecutar, por si o por terceros contratistas, en el inmueble conocido como la Estancia “La Elisa”, también conocida como Estancia Cueva de las Manos o Estancia Los Toldos y a retirar del lugar todas las marcas, carteles y equipos que allí se hubieran colocado”, se expresó en la denuncia presentada y en la cual consta en el expediente que se tramita en el Juzgado Federal de Caleta Olivia.
Además en la presentación sostienen que en el área que la minera pretende explorar, es un área declarada como Patrimonio Cultural, Patrimonio Natural, Patrimonio Arqueológico, Paisaje Natural e Histórico y de “interés institucional“, tanto por las autoridades del Estado Nacional como por las del Estado Provincial.

Medio Ambiente
La empresa minera Patagonia Gold explota un área llamada “La Paloma” a pocos kilómetros al sur de la localidad de Perito Moreno.
El área está dividida en dos sectores: uno llamado Lomada Leiva y el otro nombrado como Estancia Los Toldos, Estancia Cuevas de las Manos o también Estancia Elisa.
En el primer sitio, la empresa extrae oro y plata, a cielo abierto. Pero el yacimiento está llegando al límite de su vida útil, y la empresa tenia como objetivo activar el segundo sitio sobre el que hasta ahora no ha hecho incursión.
La minera había notificado a la secretaría de Minería de Santa Cruz que de acuerdo al permiso otorgado hace unos 15 años, iniciaría el cateo en el segundo sector, que está a unos 17 kilómetros en línea recta del sitio arqueológico “Cuevas de la Manos”, pero a pocos metros de la RN40.
De todos modos, desde diciembre la Justicia federal “frenó” a través de una medida cautelar el ingreso al sector y determinó que la minera no puede realizar ningún tipo de tarea de prospección y exploración.

Protección
La Fundación Flora y Fauna sostiene que toda la estancia, donde abundan yacimientos arqueológicos, paleontológicos y especies en peligro de extinción debería ser protegida para el beneficio de todos los santacruceños. La creación de un Parque Provincial Cueva de las Manos (de 600 hectáreas) y la ampliación del Parque Nacional Patagonia (25.000 ha) sería una acción que no solo preservaría para siempre los valores incalculables de la zona, sino que aseguraría por siempre la protección del agua, del suelo, de la flora y fauna, y las bellezas paisajísticas que se observan desde la ruta 40.

Cueva de las Manos
El sitio de pinturas rupestres Cueva de las Manos es una zona de gran importancia paisajística, natural, biológica, arqueológica e histórica; por lo que también está en trámite la extensión del área Parque Nacional Patagonia para la continuidad de preservación del lugar.
Con figuras que datan de más de 9.000 años de antigüedad, las pinturas rupestres de la Cueva de las Manos son consideradas una expresión artística invaluable de los pueblos originarios de América.

Ley
Desde septiembre del año pasado Santa Cruz tiene una ley vigente para declarar rutas escénicas a los trazados que cumplen con requisitos de importancia por su belleza natural o cultural. La aplicación significa prohibir todo aquello que sea mano de obra y que rompa la armonía de esos paisajes. Ese sector de la Ruta 40 es candidato prioritario para esa protección, pero la ley aún no fue reglamentada por el gobierno provincial, por lo que por ahora no está protegido.



Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados