Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
21/04/2017

CRITICARON LA DECISIÓN DE CLAUDIO VIDAL PORQUE “NO AYUDA”
Chubut va en busca de acuerdo pero Santa Cruz mantiene paro petrolero

El reclamo desde Santa Cruz apunta principalmente contra YPF, en base a la escasa actividad que se registra.

Comodoro
Ayer por la tarde continuaban reunidos en el Ministerio de Energía de la Nación, en la que el sindicato Petrolero Chubut buscará sellar un acuerdo de paz social con las operadoras petroleras que se desempeñan en esta provincia, que pasaría por la confirmación de planes de inversión y la garantía de subsidios REPRO por un año, para aquellos trabajadores que quedarían fuera de la actividad.
Por su parte, el secretario general del sindicato Petrolero Santa Cruz, Claudio Vidal, ratificó en las últimas horas la convocatoria al paro por 24 horas en esa provincia.
Paralelamente, ayer por la mañana se produjo una movilización de trabajadores de SP de Santa Cruz hacia las oficinas de YPF en Comodoro Rivadavia, en reclamo por el cumplimiento de acuerdos que, de todos modos, están en el ámbito del concurso preventivo de acreedores y deben ser resueltos por la jueza concursal.
En lo que será el inicio de un plan de lucha que posteriormente continuará con 48 horas, Claudio Vidal ratificó el martes, tras participar como invitado en la reunión con autoridades nacionales que impulsaron el gobernador Mario Das Neves y el líder petrolero Jorge Avila.
El reclamo desde Santa Cruz apunta principalmente contra YPF, en base a la escasa actividad que se registra hoy en esa provincia, con sólo dos equipos en actividad y una de baja de inversión que impactará principalmente en la zona norte santacruceña.
Sobre las situaciones diferentes en cada provincia, con Chubut más cerca de un acuerdo y habiendo pospuesto el plan de lucha, Avila opinó: “Yo no me voy a meter en el problema de Santa Cruz, pero viéndolo de afuera creo que el paro no ayuda, porque eso es lo que quieren las operadoras; hoy tienen solamente dos equipos en actividad porque perforar un pozo cuesta 3 millones de dólares y si no lo perforan, te pagan 8 horas y una vianda. Ellos (las empresas) buscan eso)”.

SP
Mientras tanto, en horas de ayer por la mañana trabajadores de SP se movilizaron hacia la administración de YPF en Comodoro, para reclamar por el pago de salarios y el cumplimiento de los acuerdos de desvinculación.
Desde el sindicato Chubut se expresó extrañeza por esa medida, ya que “es una medida del sindicato de Santa Cruz, pero sabemos que todo está en manos de la jueza del concurso preventivo de acreedores y es ella la que tiene que disponer el cumplimiento de pago de los acuerdos, tanto de los salarios como los de retiros voluntarios. Nosotros vamos a concurrir a la operadora para presentar toda esta documentación, pero sabemos que es la jueza la que tiene que disponer la orden de pago”, se indicó.

Reactivación
El dirigente petrolero, Carlos Gómez remarcó en Actualidad 2.0 que ayer continuaba la reunión entre referentes gremiales y operadoras. Gómez sostuvo que “la idea de la reunión es tratar de acordar la reactivación de un equipo perforador que es lo que está solicitando provincia” y adelantó que con el ministro de Energía, Juan José Aranguren “se tiene que definir qué va a poner Nación para que las operadoras sostengan la actividad”.
Gómez informó que mantuvieron una reunión con “Enap Sipetrol en la Casa del Chubut” y agregó que “la idea de la reunión es tratar de acordar la reactivación de un equipo perforador que es lo que está solicitando provincia para que todas las operadoras estén colaborando. Y así como PAE y Tecpetrol anticiparon la predisposición, queremos ver de qué manera se avanza con Enap Sipetrol para reactivar un equipo perforador para dar una señal clara de que se quiere colaborar con Comodoro Rivadavia y todo lo que está pasando”.
Además, sostuvo que se pidió a “las operadoras tratar de no generar situación de conflictos. PAE anticipó que no habrá despidos y por ahora Tecpetrol quedó en resolver la posibilidad de reactivar el perforador, se terminó la reunión en YPF y el compromiso es regularizar el pago para 92 compañeros que no percibieron el salario y garantías de pago del 100 %”.




Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados