Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
20/03/2017

EL COLMO DEL RELATO
Ahora afirman que Néstor fue “secuestrado y torturado”

Río Gallegos
El intento por llevar a los “altares populares” al ex gobernador de Santa Cruz y ex presidente de la nación, el fallecido Néstor Kirchner parece no solo no haber menguado mientras crecen las denuncias y las causa por sospechas de corrupción en la auto denominada “década ganada”, sino que además toma dimensiones ridículas. Ahora, en una causa que tramita en la justicia Federal se lo incluyó en un grupo de víctimas de “secuestro y torturas”, algo que ni el mismo en vida mencionó, siendo que aprovechaba cada ocasión – al igual que su esposa y ex presidente Cristina Kirchner – para preconizar su “lucha en tiempos de la dictadura”.
Ni las pruebas de que tanto Néstor (“el Lupo” para los santacruceños) y Cristina hicieron grandes negocios con la 1.050, en la época del gobierno de facto; ni las pruebas históricas respecto a escasa militancia en materia de derechos humanos tanto en su juventud como en los inicios de su carrera política, parecen contener la necesidad de fomentar el relato de la épica montonera y militante.
Incluso pequeños detalles, como mencionar permanentemente que había sido “extra” en la película la Patagonia Rebelde, o en la sobre actuación de descolgar el cuadro del general Videla en el Colegio Militar frente a las “madres de Plaza de Mayo” - esas mismas mujeres que no recibió ni cuando era intendente ni gobernador, por miedo a que lo tilden de “zurdo” – lo muestran como un personaje ávido por construirse su leyenda; pero nunca al extremo de ponerse a la par de un detenido secuestrado por la dictadura.
Es cierto que el abogado y ex diputado, Rafael Flores, mencionó que poco después del golpe fueron detenidos e interrogados, pero nunca se mencionó secuestro o torturas.

Militancia
Ahora la fiscalía señala: “Lo interrogaron (a Flores) sobre su militancia política. Le preguntaron si conocía determinadas personas y si había militado con individuos que tuvieran participación en la Universidad Nacional de La Plata o en la Juventud Peronista de La Plata. Al finalizar el interrogatorio, le comunicaron que iba a permanecer detenido por unos pocos días, pero que antes lo llevarían a su domicilio para que le avise a su familia y se cambie de ropa”, señaló la Fiscalía.
También se menciona que el 28 febrero de 1977, Humberto Jacinto Quiñonez “fue secuestrado en su domicilio de Río Gallegos por personal de la Sección de Inteligencia y llevado a la U-15, donde fue interrogado por miembros de la inteligencia castrense sobre su actividad política y los participantes de la Juventud Peronista, “tales como Cacho Vásquez, Néstor Kirchner, Pertierra, Alberto Maruco, César Vivar y si se vinculaba con la organización Montoneros”, indicó la Fiscalía. Es decir que se menciona a dos detenidos que fueron “interrogados” sobre una supuesta afiliación política, del entonces joven abogado Kirchner.
Se menciona en el escrito que Kirchner “se presento” ante una citación, similar a la que se le realzó a Flores.

La presentación
Sobre el fin de la semana, se conoció que la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó el procesamiento sin prisión preventiva de tres ex militares, un ex gendarme y un ex penitenciario federal por privación ilegal de la libertad -en varios casos agravada por haber durado más de un mes- de un grupo de 29 prisioneros. 
Según esta presentación una de las “víctimas” fue el ex presidente Néstor Kirchner. El grupo fue confinado en la Unidad Penitenciaria Federal 15 de Río Gallegos entre 1976 y 1978 para ser “sometidos a interrogatorios relacionados con actividades políticas y gremiales”. De acuerdo a este documento las víctimas fueron detenidas por militares y fuerzas de seguridad y alojadas en la Unidad Penitenciaria 15 del Servicio Penitenciario Federal, por orden de la Jefatura de Área 533 del Ejército.
El fallo fue firmado el 7 de marzo por los camaristas Aldo Suárez y Javier Leal de Ibarra, ratificó los embargos de 50 mil pesos para los imputados y rechazó el pedido de prisión preventiva. Consideraron que no existe el peligro de fuga ni de entorpecimiento del proceso de los imputados.
Los procesados, que ahora se encaminan a juicio oral y público, son el ex jefe de la Sección de Inteligencia 183, Eduardo Jorge Sarmiento, entonces mayor del Ejército; el ex jefe del Destacamento de Inteligencia 183, Humberto Esteban Pompilio Ferrucci; y el jefe de Grupo de la Sección Inteligencia 183, Enrique Gentiluomo, entonces capitán. Se les imputan nueve casos, entre ellos el de Kirchner.

El Área 533 tenía su jefatura en el Destacamento de Exploración de Caballería Blindado 181 de Esquel, Chubut. Estaba dentro de la denominada Subzona 53, con asiento en la IX Brigada de Infantería, en Comodoro.



Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados