Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
22/02/2016

EN ADICCIONES Y A NUEVOS OPERADORES TERAPÉUTICOS
Se entregarán certificados a los primeros Docentes Preventores

Comodoro
Son 82 los nuevos docentes preventores en adicciones y 30 operadores terapeuticos que completaron las actividades organizadas por Fundacion Nuevo Comodoro
El próximo 26 de febrero a las 11 hs en instalaciones del Concejo Deliberante de nuestra ciudad se realizará el acto académico donde 112 personas recibirán sus diplomas que los acredita como Operadores Terapéuticos (30) y Docentes Preventores en Adicciones (82); en el marco de la segunda edición del Programa Adicciones que Fundación Nuevo Comodoro viene desarrollando desde el 2014 con el acompañamiento de las empresas Pan American Energy, YPF, Tecpetrol, el gobierno de la Provincia Chubut, Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Ministerio de Educación, Concejo Deliberantes y el Banco del Chubut.
En esta oportunidad son 82 los Docentes Preventores en adicciones formados durante el 2015 y 30 los Operadores Terapéuticos que completaron la formación y que se suman a los 44 graduados en 2015.

Amplia convocatoria
El curso de Docentes Preventores comenzó en septiembre y se extendió hasta diciembre; Pan American Energy y el Ministerio de Educación se unieron a Fundación Nuevo Comodoro y sus especialistas con el objetivo de generar un plan de acción que permitiera abordar las adicciones desde distintos ángulos y, especialmente, profundizar el trabajo de prevención en las escuelas. El curso –que otorgó puntaje a los asistentes y cuenta con reconocimiento ministerial- tuvo como especial destinatarios docentes y directivos (Segundo ciclo de nivel Primario y nivel Secundario), preceptores y alumnos avanzados de los profesorados.
En principio el cupo era para 60 asistentes pero rápidamente alcanzó 352 pre inscripciones; con lo cual dada la gran convocatoria para esa primera etapa y considerando que se superó el cupo habilitado, se decidió la apertura de dos comisiones de trabajo de unos 60 integrantes cada una.

Operadores
En forma simultánea y desde 2014, Fundación Nuevo Comodoro desarrolló el Curso de Operador Terapéutico en Adicciones; programa orientado a la formación de recursos humanos en la prevención y tratamiento de las adicciones. Junto a las operadoras Pan American Energy, YPF, Tecpetrol, el municipio de Comodoro Rivadavia, el Concejo Deliberante de esta ciudad y el Banco del Chubut.
El Curso es dictado por Fundación ADC (Dr. Darío Gigena Parker, Ps. Social Alicia Gigena Parker más un especialista por encuentro), avalado por la Universidad Nacional de Córdoba, promueve el anclaje local con la participación de referentes en la problemática en esta provincia. Este año, un total de 26 alumnos que asistieron en forma regular están en condiciones de recibir sus diplomas de Operadores Terapéuticos en Adicciones y sumarse así a la segunda promoción de Operadores Terapéuticos formados por iniciativa de Fundación Nuevo Comodoro.

Perfil
El Operador Terapéutico en Adicciones está capacitado y habilitado para Integrar equipos interdisciplinarios, desarrollar actividades de acompañamiento, supervisión y coordinación en la asistencia a los trastornos adictivos.
Implementar, bajo supervisión profesional, estrategias para el avance del tratamiento de los trastornos adictivos.
El Operador Terapéutico en Adicciones cuenta con herramientas concretas para –bajo supervisión profesional- abordar y acompañar en la recuperación del adicto.
Por su parte, el Docente Preventor (directivo, auxiliar, preceptor o estudiante avanzado de los últimos años de la carrera docente) está capacitado para diseñar e implementar una política preventiva de drogas para su escuela o ámbito en el cual se desempeñe. Con las herramientas adquiridas en esta formación, el docente puede idear dispositivos, proyectos y protocolos de acción a desarrollar en el ámbito educativo desde una perspectiva preventiva con jóvenes que no han iniciado el consumo o, incluso, con aquellos que ya lo han hecho.
Como respuestas a la expresión que la problemática de la droga tiene en las escuelas de nivel medio en la actualidad, el Docente Preventor cuenta con las herramientas para contribuir al fortalecimiento del rol docente como agente de prevención.



Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados