Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
17/02/2016

PLANTEAN ALTERNATIVAS
Repararán el centenario muelle de madera en Puerto Deseado

Puerto Deseado
Desde distintos lugares se produjeron en los últimos años advertencias sobre el creciente deterioro en un muelle de madera -conocido como Muelle de Ramón- construido a comienzos del siglo XX en cercanías del actual puerto de Deseado. Uno de los que señaló este inminente problema fue el abogado Marcos Oliva Day, fundador de Conociendo Nuestra Casa, fallecido recientemente.
En una nota remitida al diputado por pueblo, Carlos Santi, el ferroviario jubilado Pedro Urbano mencionaba que “en el Muelle del FF.C. operaban los buques tipo “Lucho” apoyados por el Guinche del FF.CC. con poder de 5 Tns. de pluma, y plataformas y/o vagones cubiertos para la carga y descarga”.
Remarcó que “nos encontramos frente a un patrimonio histórico y ferroviario que debemos proteger”.
Si bien no quiso efectuar declaraciones al respecto, pudo saberse que el legislador deseadense, de familia ferroviaria y comprometido con diversas actividades culturales, donó sus tres primeros sueldos para financiar parte de esta obra indispensable.

Estructura
Este muelle fue construido por Adriano Blanco, cuando ya se encontraba operativa la construcción del ferrocarril. Antes había construido otro de emergencia, para el desembarco de los materiales ferroviarios, en 1909.
Según Gustavo Cimadevilla, el profesional que dirigirá las obras de reparación, “se observa a simple vista la pérdida de elementos estructurales de madera de arriostramientos, más pronunciado en el último tramo donde la última línea transversal de columnas carece totalmente de travesaños horizontales en sentido transversal y
longitudinal como también los inclinados que forman las cruces de fijación de extremos ante recostaje de las embarcaciones que amarran”.

Alternativas
Ante la delicada situación, que podría devenir en un peligroso derrumbe en un sitio muy visitado por los deseadenses y turistas especialmente en el verano, y a requerimiento del diputado Santi, Cimadevilla planteó dos alternativas de reparación:
“OPCIÓN 1: Trata de conservar la esencia y la visual histórica del muelle haciendo una reparación con maderas obtenidas de durmientes en desuso de las vías del ferrocarril (tienen aproximadamente 2,80metros de largo).
Para ello se harían estructuras reticuladas colocadas interiormente entre líneas de columnas existentes, las columnas del reticulado adicional se adosarán a las existentes y estarán conformadas por dos durmientes de sección.
Además se deberán abulonar con elementos de acero inoxidable para garantizar la duración del sostenimiento propuesto ya que la resistencia está dada por el funcionamiento del conjunto y no por cada pieza individual. Esto debe soportar la carga vertical de aproximadamente 7 toneladas de cada losa de casi 20m2 de hormigón duplicada por una sobrecarga eventual.
OPCIÓN 2: Se hará un recubrimiento de hormigón a las columnas deterioradas colocando un encofrado más amplio que las contenga con una armadura tal que funcione estructuralmente como una columna de alma hueca hormigonándola y desencofrando luego pudiendo darle forma redonda o cuadrada”.

Precauciones
En este contexto se recomendó “vallar los últimos tres tramos (9 metros de largo que son los más comprometidos) con abundante cartelería preventiva e indicatoria hasta que se comience con la reparación y durante la ejecución de la misma, para evitar la eventual concentración masiva de gente en la punta de la estructura algún día muy caluroso”.



Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados