Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
17/02/2016

MEDIDAS DE FUERZA DE APSPYP Y ATE
Yacimiento Río Turbio paralizado por reclamos de pago de sueldos

Río Gallegos
La Asociación del Personal Superior Profesionales y Técnicos (APSPyT) inició medidas de fuerza en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) confirmaron ayer fuentes gremiales.
Según se precisó, pasadas las 13 horas ( de ayer) y ante la falta de pago de haberes, la organización gremial determinó sumarse a las medidas de fuerza que ya llevan adelante desde la Asociación de Trabajadores del Estado ( ATE) en un reclamo similar.
En dialogo con Radio Nacional Río Turbio, Oscar Sánchez, Secretario General de APSPyT remarcó: “nosotros teníamos una comprensión para con la Intervención, sabiendo que había habido cambios en economía y minería, entendíamos que teníamos que tener una cierta espera para que se liquiden los sueldos, pero al no tener fecha de pago de sueldos, a partir de las 00: 00 horas, estaríamos iniciando el paro”. Con este anunció quedó ratificada la paralización completa del yacimiento.

Mal comienzo
“Si arrancamos así, ya estamos mal”, enfatizó el dirigente gremial al analizar la situación en la empresa y en el nuevo escenario político. “Queremos ser optimistas, y queremos que esto no vuelva a suceder, hemos sido pacientes y tolerantes, pero cada cosa tiene su limite” y sentenció “queremos llevar tranquilidad, pero la tranquilidad se refleja cuando depositen los haberes”, aclaró.
Consultado sobre si tenía detalles respecto de cual fue el inconveniente, Sánchez, afirmó que “aparentemente hubo un problema en Minería que ha presentado tarde el pedido de sueldos, y esto genero que entre para la segunda partida” y agregó “son problemas que nosotros desconocemos y que aparentemente ellos igual tenían desconocimiento”. En este mismo sentido, el referente sindical dijo que a “esos tramites administrativos tendrán que aceitarlos”.

Conflicto
En la jornada de ayer Luz y Fuerza, confirmó que también realizará un paro total de actividades a partir del día de hoy, según se supo a través de fuentes oficiales, el sindicato, solo espera ultimar las presentaciones ante los organismos correspondientes.
Vale mencionar que los gremios de ATE y Luz y Fuerza, fueron los primeros iniciar medidas de fuerza. Un quite de colaboración desde el pasado viernes la Comisión Normalizadora de ATE, y desde el lunes 15 de febrero el Sindicato Regional de Luz y Fuerza.
“Hay incertidumbre e inseguridad”, enfatizó Carlos Arce, miembro de la Comisión Normalizadora de ATE, con relación a la situación.
Informó además que se han realizado reuniones con los afiliados en Talleres Centrales y en planta, convocando a la asamblea que se realizará hoy al mediodía en donde se podría endurecer las medidas. (ver aparte).

ATE endurece medidas El anuncio de la APSPyT agravó la situación en YCRT, ya que la falta de pago de haberes a los trabajadores comienza a derivar en un conflicto de mayor magnitud. Desde ATE advierten que pasadas las dos primeras semanas de febrero y sin novedades de pago, del mes de enero, se endurecerían las posturas. Para hoy esta previsto que esa entidad gremial convoque a una “asamblea resolutiva” que en hora del mediodía podría determinar nuevas acciones. Vale apuntar que ayer ATE cuestionó la los funcionarios de YCRT (Francisco Rolda y el Interventor, Omar Zeidan) quines habían prometido que pagarían los salarios entre el viernes pasado y ayer martes, cosa que no ocurrió. “Esto ha llevado a los cuerpos de delegados y conducciones gremiales, a comenzar y profundizar las medidas de fuerza”, informaron.



Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados