Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
17/02/2016

LA FALTA DE QUÓRUM FRENÓ LOS INTENTOS DE TRANSPARENTAR LAS CUENTAS PÚBLICAS
Lamentable faltazo de diputados del Frente para la Victoria

“Día no trabajado, día no pagado”: Ayer, los legisladores presentes esperaron en vano.

Río Gallegos
Con nueve Diputados presentes y 15 ausentes, ayer por la mañana en la Legislatura de Santa Cruz, no se alcanzó el quórum para la sesión extraordinaria que convocó el Frente Unión para Vivir Mejor, con el fin de “transparentar las finanzas públicas de una provincia quebrada”, dijo el diputado Daniel Gardonio.
En la oportunidad se pretendía poner en consideración la propuesta de convocar al ministro de economía Juan Donini, para que el 19 de febrero brinde en el Recinto Deliberativo información sobre la situación económico- financiera de la Provincia.
Además de Gardonio, asistieron los diputados del Frente Unión Para Vivir Mejor que convocaron la sesión: Alberto Lozano; Sergio Bucci; Gerardo Terraz; Santiago Gómez; Gabriela Mestelán, José Blassiotto; y Roxana Reyes. A ellos se sumó la legisladora Gabriela Peralta (Frente para la Victoria).
Ante la ausencia de la mayoría de los parlamentarios, Gardonio expresó: “Teóricamente una de las funciones esenciales de un gobernante es brindar la información a la ciudadanía. Cuando este derecho no se garantiza, y la información no es clara, se genera un malestar e incertidumbre”.
Para Gardonio el proceder no es casual y ejemplificó que el actual gobierno pertenece al mismo lineamiento político que “manejó durante 20 años un gran excedente económico para Santa Cruz, donde había un gran importe de regalías mal coparticipadas que fueron administradas sin rendir cuentas”.

Lamentable
Por su parte Gómez, diputado por pueblo de Río Gallegos, indicó que “como representantes de la ciudadanía, lamentablemente, no contamos con la información precisa para solucionar las demandas. Requerimos de los datos para saber en qué escenario estamos para hablar de futuro, de coparticipación, paritarias, obras públicas y cualquier otra medida”.
“Nosotros queremos empezar a trabajar en conjunto, y es importante que sea lo antes posible. Ahora, pese a que dicen que recibimos una provincia fundida, nos instan a esperar hasta el primero de marzo sin haber tenido opción de diálogo directo con el Ministro de Economía y de acceso a datos concretos”.
También, el legislador Bucci remarcó lo significativo que hubiese sido la presencia de Donini en el recinto para el debate e intercambio.
En este marco citó la necesidad de saber con qué fundamentos la gobernadora Kirchner solicitó 600 millones de pesos al gobierno nacional; con qué fondos se pagaron los últimos sueldos en la provincia; cuánta plata le mandaron de Nación el pasado mes de diciembre al ex gobernador Daniel Peralta; o por qué motivos se recortan los fondos en las comunas y se aplican ajustes, entre otras cuestiones.

Actitud
Por último el legislador Lozano recriminó la actitud de sus pares, “que no asistieron a la sesión, sabiendo de la situación compleja que atravesamos.
Muchos de ellos han sido funcionarios y hasta intendentes, que saben de lo crucial que es contar con la información de base para actuar”.
En sus declaraciones, Lozano valoró la presencia de Gabriela Peralta. “Ella fue funcionaria del gobierno provincial anterior, que es el responsable de la difícil situación que vivimos. Aun así dijo presente y estuvo dispuesta al diálogo”.
Para concluir aseveró: “Hoy vivimos el destrato característico de hacer política que tiene el Frente para la Victoria. Lo que resulta paradójico es que a nivel nacional piden la apertura del Congreso para debatir, y a nivel provincial apelan al silencio”.



Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados