Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
17/02/2016

ANUNCIARON EL PAGO A EMPLEADOS MUNICIPALES
La comuna de Caleta tiene un déficit de 90 millones de pesos

Caleta Olivia
En un comunicado oficial conjunto, el gabinete en pleno explicó la situación financiera de la Municipalidad de Caleta Olivia, tras hacer el anuncio del pago de los sueldos a los trabajadores de los módulos 1 al 6, personal docente y las retenciones judiciales.
Fue el secretario de Hacienda, Marcos Antonelli el que detalló los números de la situación.
Explicó que el “gasto corriente mensual promedio del municipio es de 126 millones de pesos”, de los cuales 83 millones corresponden a la masa salarial, 17 millones a aportes; 15 millones de pesos para el pago de planes sociales y cooperativas, y lo que queda para el funcionamiento municipal.
Pero la negativa situación se da cuando se contrasta ese gasto con los pocos ingresos que tiene actualmente el Municipio.
Indicó que ingresan por recaudación, y por las coparticipaciones nacional y provincial, cerca de 36 millones de pesos. “Es decir que mensualmente, hay un déficit de 90 millones de pesos promedio”, subrayó.

Sin aportes
Además, dijo que la situación cambió con las nuevas gestiones. Antes, Caleta Olivia percibía aportes no reintegrables de Provincia y de Nación.
La administración anterior recibía del gobierno santacruceño adelantos de Coparticipación, y también aportes del gobierno nacional.
Ahora, la administración de Alicia Kirchner directamente no envió nada de eso a Caleta Olivia. “Si nos hubiesen mandado el adelanto de coparticipación que se enviaba antes, que eran 15 millones de pesos, nos hubiera alcanzado para abonar a la totalidad de los empleados, es decir a los módulos 7”, aclaró.
Antonelli recordó que uno de los artículos del decreto provincial 157 de la emergencia económica firmado por la Gobernadora, expresa que “se suspende cualquier tipo de subsidio o subvención a las localidades”. ”Desde el primer día de gestión no contamos con la ayuda del gobierno provincial”, reiteró.
A todo esto, el secretario de Gobierno, José Luis Lacrouts, agregó que el Gobierno Provincial también comunicó a la comuna caletense “que no nos ayudará para planes y cooperativas”.
A ambos funcionarios los acompañaron los concejales Liliana Andrade y Rubén Martínez, y los secretarios de todo el gabinete, Cristian Bazán (Servicios), Mauro Zacarías (Planificación), Pablo Fernández (Relaciones Institucionales), Andrea Bazán (Desarrollo Social), Joaquín Felmer (Obras Públicas).

Prades
Asimismo, el secretario de Gobierno informó que el intendente Facundo Prades continúa en Buenos Aires, manteniendo reuniones y proyectando con funcionarios la manera de asistir financieramente a la ciudad.
Las conversaciones del jefe comunal se desarrollan en oficinas de los ministerios del Interior y de Economía. “El intendente está tratando de que la ayuda financiera de Nación sea algo continuo y permanente durante todos los meses”, añadió Lacrouts.
El titular de la cartera de Gobierno municipal agregó que los nuevos funcionarios nacionales “no creen que todo el dinero que se solicita para Caleta venga para pagar haberes”. Es que “hubo un desmanejo total de las anteriores gestiones del municipio (de los ex intendentes Córdoba y Cotillo) en la rendición de fondos para obras públicas. Falta saber de muchísimos fondos que se enviaron a nuestra ciudad y que no se rindieron en Buenos Aires”.
También Lacrouts recalcó que “a nivel provincial se nos cerraron las puertas”. “Nos hubiese gustado anunciar el pago de la totalidad de los haberes, pero hay cosas que escapan a nuestras posibilidades. En el transcurso de hoy (por ayer) Prades se comunicará con nosotros desde Buenos Aires”, informó.

Juicios
Asimismo Lacrouts mencionó otro “obstáculo” para la gestión local, como es el caso de un nuevo “mandamiento judicial” por el juicio que lleva adelante el SOEMCO contra el municipio de Caleta por la falta de pago de los aportes sindicales descontados a los trabajadores.
“Ayer (por el lunes) se presentó un oficial de Justicia con un nuevo mandamiento por un juicio por los aportes sindicales correspondientes al período que va desde noviembre de 2014 hasta octubre del 2015, por una suma de un millón 800 mil pesos, más 500 mil pesos que fueron presupuestados provisoriamente para cubrir intereses y costas de los abogados”, informó.
Más allá de eso, el funcionario agradeció a los municipales de Caleta “que siguen creyendo en las buenas intenciones de esta gestión y que están trabajando a la par nuestra”, a la vez que solicitó específicamente a los empleados de Rentas Municipales “que nos ayuden para seguir recaudando y así terminar de abonar los haberes”. “Según conversaciones anteriores que tuvimos con el secretario general del SOEMCO, Julián Carrizo, él nos dijo que nos iba a dar una mano para sacar a Caleta adelante, y creo que ahora es el momento de demostrar grandeza. Además él tiene los números financieros en claro y sabe que no estamos faltando a la verdad”, concluyó el secretario de Gobierno.




Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados