Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
16/02/2016

“LOS TRÁMITES SON BUROCRÁTICOS Y HAY PROBLEMAS CON LAS OBRAS SOCIALES”
Reflexiones sobre el cáncer infantil

Puerto Deseado
Al recordarse este lunes el día mundial de lucha contra el cáncer infantil, la enfermera Lidia Chavarría, integrante del grupo de ayuda mutua de Puerto Deseado “Cuenta conmigo”, señaló que “cada vez se diagnostican más casos, aunque no sé si hay mayor cantidad de nuevos casos, sino que se detectan más a tiempo”.
Tras mencionar que “en nuestro país tenemos muchos casos anuales en niños y adolescentes” planteó que “tenemos dificultades para el diagnóstico, para el tratamiento y para la rehabilitación de los niños que pasan la enfermedad, y también para su familia”.

Retrasos y burocracia
Entre los problemas enumeró “retrasos en diagnósticos, por falta de conocimiento de los profesionales de la salud, porque no están formados para ello como deberían, o porque hay poco recurso humano en esa especialidad, retraso y dificultades en el tratamiento”, acotando que “no todos los pediatras pueden hacer el tratamiento, que se hace en casas de alta complejidad, en hospitales de alta complejidad... en nuestro país se hacen prácticamente todos en Buenos Aires”. Añadió que “no en todas las localidades hay métodos de diagnóstico, como por ejemplo de laboratorio para tener un diagnóstico más temprano”.
En este sentido afirmó que “los trámites son excesivos, burocráticos y hay dificultades con las obras sociales, con los seguros sociales, y ausencia de salas para internación... no dan abasto las camas que hay disponibles para internación de niños y adolescentes que deben recibir el tratamiento”.

Factores económicos
Otro tema no menor, según Chavarría, es “el problema económico para moverse desde distintos lugares del país hacia Buenos Aires, la estadía que es bastante costosa y que a veces es cubierta por la obra social en el caso del acompañante y a veces cubre sólo una parte, y no cubren los traslados en la ciudad”. “Todo hace que en nuestro país, donde se diagnostican alrededor de mil doscientos casos nuevos por año, sean dificultosos los tratamientos”, reflexionó, concluyendo que “si se hace el diagnóstico a tiempo y el tratamiento correspondiente, el setenta por ciento tiene una resolución favorable”.




Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados