Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
16/02/2016

EXPOSICIÓN GANADERA
Javier De Urquiza respondió a ganaderos de Puerto Deseado

Puerto Deseado
Durante el acto inaugural de la exposición ganadera deseadense, y tras el fuerte cuestionamiento a “funcionarios santacruceños que estuvieron doce años en importantes ministerios” formulado por el titular de la Rural de Puerto Deseado, el presidente del Consejo Agrario, Javier De Urquiza, recogió el guante y dijo: “le voy a comentar al amigo presidente, porque en este lugar hay testigos que en los primeros días de gestión de la actual gobernadora, uno de los primeros sectores que convocó al diálogo y a trabajar en conjunto fue al sector ganadero, donde muchos de los dirigentes le plantearon los temas que planteó Jolly, incluyendo a representantes de la industria lanera y la industria cárnica”.
“De aquella reunión surgieron varios temas para trabajar, pero también surgieron compromisos. Como decía el presidente de la Rural, tenemos que comprometernos todos, tenemos que asumir que las situaciones difíciles se resuelven con acciones conjuntas”, indicó.

Guanaco
Frente a los planteos sobre la superpoblación de guanacos, dijo que “no hay que enojarse” e informó que “en el sur de Santa Cruz ya hay establecimientos que están encerrando guanacos para aprovechar la fibra, la carne, el mercado interno, el mercado nacional y el mercado de la exportación”.

Minería
Se refirió a la relación entre el sector ganadero y la minería, asegurando que “para nosotros son dos sectores vitales y lo que tenemos que hacer es asumir cada uno su propia responsabilidad”. “Les hemos dicho a las mineras que no estamos de acuerdo con que compren un campo, se dediquen a la explotación minera y compliquen a todo su entorno de alrededor”, advirtió, añadiendo que “queremos que se sumen al esfuerzo de los productores agropecuarios, para que esos campos que en algún momento fueron productivos y hoy solamente se están dedicando a la actividad extractiva minera, sean complementarios a vecinos, o a ellos mismos. que tienen la obligación y la necesidad de que esos campos no se transformen en un problema sino en una solución”.
El funcionario informó, asimismo: “estamos trabajando con la gente del INTA y la tecnología que plantea Jolly para ver como complementamos la actividad extensiva con la actividad intensiva”. Subrayó que “en Puerto Deseado hay productores de punta, hay productores que trabajan muy bien la genética, hay productores que trabajan muy bien la suplementación alimentaria” y anticipó que “nosotros vamos a hacer un esfuerzo para que el costo del flete para traer alimentos balanceados a la provincia sea accesible para que los productores lo puedan utilizar e incorporar a su actividad tradicional y con nuevas tecnologías”-
Confirmó, por otra parte, que “estamos prontos a contar con un instrumento que nos permitirá contar con datos reales de la actividad de cada establecimiento, saber qué está pasando con cada establecimiento, quién lo tiene, dónde está orientada su producción, qué beneficios puede haber recibido tanto de la Provincia como de la Nación”.

Santa Cruz y la Nación “No somos ajenos a esta situación, vamos a trabajar en ese sentido... y saben que yo tengo una impronta muy particular, porque creo conocer, como ustedes, al sector primario agropecuario en esta provincia y en eso vamos a trabajar”, comprometió. De Urquiza enfatizó que “estamos en un contexto difícil... parecería que después del diez de diciembre Santa Cruz ya no es la misma, parecería que todo van a ser auditorías, inspecciones, ver qué se hizo con muchos recursos que se incorporaron a la economía provincial”. “No nos parece mal... el Gobierno tiene todo el derecho a tomar estas medidas; a lo que no tiene derecho es a mantenernos en una situación de espera indeterminada hasta que se realicen las auditorías y las inspecciones”. “Esperemos, y eso lo vamos a reclamar todos juntos, los más de doscientos mil santacruceños, que esto tenga la brevedad del caso, y que después se contemple también a Santa Cruz como una provincia más de nuestro querido país”, sentenció.



Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados