Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
15/02/2016

«DOCE AÑOS DE GOBIERNO NACIONAL, SIN RESOLVER LOS PROBLEMAS»
Fuerte y duro mensaje de la Rural

Puerto Deseado
El ex secretario de Agricultura de la Nación y actual presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, debió escuchar el sábado al representante de los ganaderos de la zona de Puerto Deseado en un duro mensaje que resumió las reiteradas demandas del sector y las deudas de quienes han ejercido cargos durante la gestión kirchnerista nacional.
“Es necesario tomar real conciencia de la situación del sector agropecuario de nuestra provincia, tuvimos doce años de gobierno nacional, funcionarios santacruceños en importantes ministerios y seguimos sin resolver los problemas estructurales de la actividad agropecuaria en Santa Cruz”, dijo Andrés Jolly, presidente de la Sociedad Rural, agregando que “la clase política y gremial santacruceña está en deuda con el sector, desaprovechamos oportunidades únicas e irrepetibles”.
Admitió que “no se trata de echar culpas sino muy por el contrario es tiempo de cambiar, de aprender de los errores y no repetirlos, de asumir compromisos y cumplirlos, y de trabajar en forma conjunta el estado con el campo, ideando un futuro sustentable, en el cual el rol del estado sea proteger, fomentar y ordenar la producción agropecuaria en la provincia”.

Consejo Agrario
Jolly enfatizó que para ello se requiere “un Consejo Agrario activo, ordenado y capacitado, con profesionales dispuestos a trabajar en pos de la producción con herramientas ágiles y acordes a los tiempos de hoy, que pueda llevar adelante un censo agropecuario, que posea paratécnicos para preservar la sanidad y el control de nuestras majadas”.

Críticas al SENASA
El ruralista endureció su mensaje al decir: “aquí también quiero responsabilizar al SENASA, organismo actualmente incapaz de resolver el problema sanitario de la región, muy alejado de los manejos cotidianos de las majadas, siendo un obstáculo burocrático a la hora de resolver problemas”.
Insistiendo en los temas recurrentes desde hace muchos años, sostuvo que “es necesario ejercer un control sobre las especies depredadoras como el zorro y el puma”, para agregar que “se debe continuar con el pago de pieles, como así también habilitar la chulengueada como control de reproducción del guanaco, que mayúsculo daño está produciendo en los pastizales”.

Abigeato
“A nuestros legisladores los comprometemos a que promulguen la ley de abigeato, porque todos los esfuerzos son en vano sin una ley que condene el robo de ganado y la comercialización clandestina de carnes”, señaló, y destacó que “uno de los factores que más impacta en nuestra actividad es el agua; debemos preservar el recurso y no dejar que sea usado indiscriminadamente por empresas mineras y petroleras”.

Despoblamiento
A esta altura el titular de la Rural advirtió que “estos asuntos tienen que ser resueltos con urgencia, no hay tiempo que perder, porque el Departamento Deseado está pasando por el peor momento de su historia”. “El despoblamiento sigue avanzando y cada vez tenemos menos animales, la producción disminuye, hay menos empleo y más familias abandonarán los campos, es necesario repensar la actividad ganadera, conjugar lo extensivo con lo intensivo, buscar alternativas que puedan aumentar los márgenes de rentabilidad y crear una política agropecuaria sostenible en el tiempo, con un plan estratégico para la recuperación de los campos de la región”, resumió al remarcar “la necesidad de idear un plan ganadero”.
Finalmente reclamó a los productores “cumplir los compromisos asumidos” y los invitó a “seguir apostando a la producción, a seguir haciendo soberanía, y a defender nuestra tierra, por nosotros y por las generaciones futuras”.



Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados