Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
12/02/2016

EX TRABAJADORES DE AUSTRAL CONSTRUCCIONES
El acta se cumplió a medias y la UOCRA endurecería medidas

Caleta Olivia
Los ex trabajadores de Austral Construcciones, y afiliados a la UOCRA regresaron ayer a manifestarse en las rutas provincial y nacional y a pesar que de alrededor de cien personas que debían cobrar sus salarios, el resto no tenía depositado en sus cuentas.
“Hasta que no cobremos todos, no vamos a levantar la medida de fuerza”, le dijo ayer a La Prensa de Santa Cruz, Omar Saracho delegado de los trabajadores.
Por la mañana en asamblea determinaron volver a instalarse en la ruta provincial 12 y, permitir únicamente el paso de vehículos particulares y el resto, camiones y camionetas afectadas a la actividad petrolera debieron esperar por el lapso de dos horas.
Hubo cortes además en la ruta nacional 3, en el acceso sur y cinco kilómetros al norte también por ruta nacional 3. En estos últimos casos, la protesta la realizaron desocupados afiliados al gremio de la construcción y trabajadores de la UOCRA que fueron despedidos, y que desarrollaban tareas en los yacimientos.
Por su parte, el dirigente de la UOCRA en Santa Cruz, Cristian Salazar, aclaró que «arrancamos con la asamblea porque no tenemos la acreditación hecha y nos habían dicho que iba a estar hoy” y agregó: “nos siguen tomando el pelo, así que volvimos con la medida” de fuerza.
En diálogo con Radio Del Mar destacó que “este jueves haremos una asamblea informativa y a medida que vayan depositando iremos levantando los cortes” de ruta. El reclamo se lleva adelante en las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado, Perito Moreno, Las Heras, Gobernador Gregores, Puerto Deseado y Piedra Buena.
El miércoles a las 20 horas concluyó el plazo otorgado al grupo empresarial para hacer frente al pago de la deuda salarial a sus trabajadores.
Al no haber novedades, los obreros decidieron en asamblea aguardar hasta ayer a la mañana a que los fondos sean liberados, de acuerdo a lo prometido por la parte empleadora. El viernes por la tarde se habían levantado los cortes de ruta.

Promesas
El viernes pasado, las informaciones daban cuenta de que finalmente llegaba el acuerdo por el conflicto de los trabajadores de Austral Construcciones y otras empresas constructoras del grupo de Lázaro Báez, con lo que el gremio de la construcción dio por finalizados los cortes de ruta.
De acuerdo al acta firmada en la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Cruz, la parte empleadora se comprometía a pagar lo adeudado de concepto salarial este miércoles.
Vencido el plazo y sin el pago efectuado, los obreros de la construcción se reunieron con sus respectivas comisiones directivas de cada localidad para definir los pasos a seguir.
Por su parte, el referente del gremio en la zona sur de la provincia, Juan Domingo Martínez, explicó que la decisión del gremio para toda la provincia “fue aguardar hasta el jueves, nos dieron a conocer que hubo dificultades para desembolsar el dinero, pero sabemos que la plata está y la van a tener que pagar”, dijo el gremialista.

Para hoy si no cobra el resto de los operarios, los cortes se extenderían por el lapso de tres o más horas. Anoche, los manifestantes permanecían en las rutas.



Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados