Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
03/02/2016

ACUERDO CON PETROLERAS
Avila: “Este acuerdo lo logramos entre todos los Trabajadores”

Comodoro
El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, celebró la positiva resolución de las negociaciones con Operadoras y el Estado nacional que permite garantizar por espacio de seis meses la actividad hidrocarburífera en la Cuenca del Golfo San Jorge y retrotrae los telegramas de despido de Tecpetrol.
Además de devolver en principio 40 de los 51 equipos que estaban parados a los yacimientos, todo esto sin renunciar a derecho alguno ni resignar salarios. Entre Nación y Provincia aportarán 10 dólares y del resto se harán cargo las Operadoras para llegar a un valor de barril que haga viable la inversión, sosteniendo las fuentes de trabajo, que era el objetivo primordial.
Así quedó resuelto en el encuentro realizado en Buenos Aires donde Ávila junto a su par de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar; el de UOCRA, Raúl Silva; el Gobernador Das Neves, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares fueron recibidos por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el de Energía, Juan José Aranguren y el de Trabajo, Jorge Triaca además de participar los principales referentes empresariales de YPF, PAE y Tecpetrol.
‘Loma’ se mostró especialmente agradecido por el gesto del mandatario provincial en uno de los momentos más duros de la reunión “de poner ante la Operadora premios y castigos y decir que él mismo iba a ser el mentor de eso. Ese fue el momento más tenso del encuentro. Agradezco el apoyo en ese momento porque estos seis meses que se logran de plena actividad con los salarios garantizados y donde todos los meses haya un monitoreo sobre la situación, nos deja bien parados como para encarar el segundo semestre”, dijo.

6 meses
“Estos seis meses terminan el 31 de julio así que para nosotros es un honor haberlo conseguido porque lo que más peligraba era la salida de los equipos de Torre, tenemos 51 equipos parados y en la semana que viene, van a salir cerca de 40. Para nosotros es un logro, debemos ponernos no contentos pero sí decir que no nos salió tan mal la negociación”, deslizó el dirigente sindical.
Acerca de las amenazas de despido por parte de Tecpetrol, remarcó que “esto ha quedado sin efecto por seis meses como también alguna reducción salarial que alguien tenía pensada por ese lapso. El precio internacional manda, por supuesto que vamos a estar atentos y preocupados pero en definitiva salió de la mejor manera posible y nos da la posibilidad de llegar a un entendimiento en el momento que lo podamos hacer para poder garantizar la estabilidad laboral de nuestros trabajadores”, analizó Ávila.

Alcances
Por otra parte, Ávila destacó que “hemos tenido una reunión si uno la mira, bastante positiva para nosotros, y nuestro compromiso es trabajar para jubilar la mayor cantidad de trabajadores que se puedan, defendiendo la actividad. Ahora quedarán once equipos en stand-by pero con la posibilidad de salir en los próximos días y el compromiso más grande es recuperar los 13 perforadores de PAE, los dos de Sipetrol y el de YPF, son 16 perforadores que vuelven a trabajar a la Cuenca”.
“El Estado Nacional pone 8 dólares por barril de exportación, el provincial 2 y las operadoras un promedio de entre 3 y 4 dólares por estos seis meses para mantener la estabilidad. Eso se estima que se pondrá y ayudará a transitar los primeros seis meses. Nosotros con un barril de 54 y uno de exportación a U$S a 30, no entramos en una Ley de emergencia económica, no renunciamos a paritarias y mantenemos por seis meses toda la estabilidad laboral de nuestra gente. Mejor no nos podría haber ido. Ahora hay que esperar los hechos, los tiempos, esperar que esto se cumpla y que nadie rompa lo que hoy se ha logrado con el Gobierno nacional”, enfatizó.

Plenario
Ávila consideró que “no son estas noticias todo lo bueno que hoy quisiéramos transmitir pero dentro de todo lo malo, esto es lo mejor. Y el coraje de nuestros Trabajadores, porque esto quedó de manifiesto que no se cierra por Jorge Ávila o José Llugdar que son los que son los que estamos al frente. Cierra porque hay un coraje del Gobernador, del Intendente, pero sobre todas las cosas de esos casi 20 mil Trabajadores que hoy apostados a los costados de la ruta esperaban pacientemente que se resuelva este problema”.
“El miércoles vamos a hacer el Plenario informativo a las cuatro de la tarde. Vamos a tener un Plenario con un momento también de reflexión, duro, pero donde la Cuenca no ha sufrido esto. No aceptamos los subsidios, las bajas salariales ni la reducción de nada, y vamos a trabajar para que esto mejore. Ojalá tengamos la suerte de que el mundo nos acompañe y el barril pueda subir, mantenerse estable en al menos 40 dólares y nosotros creo que con eso vamos a seguir sobreviviendo tranquilos y con normalidad”, concluyó.



Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados