Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
02/02/2016

HUBO APERTURA EN LOS “PIQUETES” CADA CUATRO HORAS
La protesta de desocupados se extendió en toda la zona norte

Caleta Olivia
Con cortes de rutas provinciales y nacionales en toda la zona norte de la provincia, ayer los desocupados de la empresa Austral Construcciones, endurecieron la medida de fuerza en reclamo al empresario Lázaro Báez, para que haga efectivo el pago de las deudas salariales que mantiene.
En Caleta Olivia, los cortes se desarrollaron al igual que la semana pasada, en la ruta provincial 12 en inmediaciones del “Gauchito Gil” y en la nacional 3, en el acceso sur.
Tal como anticipó el viernes pasado, el Secretario General del Gremio en Zona Norte, Cristian Salazar, hubo cortes por un lapso de 4 horas y la liberación por 20 minutos.
La medida se extendió además en operarios de la UOCRA con cortes similares en Perito Moreno, Las Heras, Pico Truncado, Puerto Deseado y Caleta Olivia.
En Las Heras, hubo piquetes a la salida de esa localidad, otro a 50 kilómetros, en el camino a Bajo Caracoles, otro a la altura de la entrada a la ruta que conduce a Lago Blanco, 25 kilómetros antes de Río Mayo por la ruta nacional 40.
Ayer, hubo una apertura del tránsito, que provocó malestar en camioneros y familias que se dirigían al sur de la provincia, alrededor de las nueve de la noche y según adelantaron a La Prensa de Santa Cruz, iban a permanecer en el sector y la protesta será levantada cuando el propietario de Austral Construcciones, el empresario K, Lázado Báez salde todos sus compromisos salariales.


En Perito
Ayer temprano la delegación de UOCRA Perito Moreno, inició un corte de ruta en el ingreso a la localidad.
El delegado local, Emanuel Montenegro, expresó que la medida se ajusta al reclamo por el conflicto de Austral Construcciones, solicitando que se declare no grata la presencia de las empresas de Lázaro Báez en toda la provincia.
Se suma al reclamo, la solicitud de reactivación de la Obra Pública en Santa Cruz y por ello, un importante número de desocupados de la actividad se sumaron a la medida.
Montenegro además, informó que con la modalidad de corte anunciada, se permite la circulación de unidades sanitarias, como de las Fuerzas de seguridad y de particulares que transiten por atención médica, además de comunicar que la medida se realizará las 24 horas del día hasta que Austral Construcciones cumpla con los pagos a los despedidos.
“Es una medida solidaria, con todos los compañeros y por la reactivación de la obra pública, pedimos disculpa a los vecinos por los inconvenientes, pero no podemos retroceder en la defensa de nuestros derechos”, dijo el delegado.
Asimismo, el Intendente Mauro Casarini se refirió a la medida de fuerza solidarizándose con el reclamo de los trabajadores, al tiempo que indicó que si bien no está de acuerdo con la modalidad del reclamo, que afecta a particulares y el normal funcionamiento de las actividades, lamenta que: “ los trabajadores y toda la comunidad resulten rehenes de la irresponsabilidad de un empresario, debiendo llegar a estas medidas extremas en la defensa de un derecho fundamental, como lo es el derecho a percibir los salarios y de los puestos laborales”.

Contreras Hnos La doble trocha Comodoro- Caleta Olivia la realizaría la empresa Contreras Hnos. Se la quitarían a Lázaro Báez, adelantó el gobernador Das Neves. El gobernador Mario Das Neves consideró como “muy buena la relación” con el gobierno nacional y reveló que hasta última hora del sábado mantuvo contactos con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien ha fijado como prioridades la culminación de todas las obras paralizadas sobre las rutas nacionales de un dígito, entre las que se cuenta la 3 en el tramo ubicado en nuestra provincia. En ese contexto, destacó que fueron “muy buenas” las conversaciones con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y “también con Dietrich y el presidente de Vialidad Nacional” y adelantó que “ya hay una negociación de por medio para recuperar el 15 por ciento de coparticipación que la Nación le retiene a la provincia”. “De la charla con Frigerio rescato que empezarán a venir los fondos de algunas obras paralizadas”, y mencionó entre ellas a la doble trocha entre Trelew y Puerto Madryn, el Camino de Circunvalación en Comodoro Rivadavia y el tramo de la ruta 3 que une la ciudad petrolera con Caleta Olivia. Acerca del Camino de Circunvalación sostuvo que “tuvo un proceso licitatorio que no fue del todo claro, porque se licitó el proyecto y la mitad de la obra, y nosotros estamos avanzando para que sea la obra completa”. “También está el tramo Comodoro-Caleta, que es una obra que data del 2005 y la tenía Lázaro Báez, y probablemente le rescindan el contrato y la ejecute Contreras Hermanos”, adelantó Das Neves.



Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados