Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
29/01/2016

REUNIÓN GREMIOS, GOBERNADORES Y OPERADORAS
Crisis petrolera: YPF prometió “adecuar tareas sin despidos”

Buenos Aires
Sindicatos petroleros aseguraron que empresas y Gobierno prometieron “adecuar tareas sin despidos”
Lo aseguró el secretario general del gremio de Petróleo y Gas Privado y senador, Guillermo Pereyra, tras reunirse con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y el CEO de YPF, Miguel Gallucció.
Autoridades de la empresa se reunieron también con dirigentes del Sindicato Petroleros Santa Cruz el miércoles pasado y hoy en Casa de Santa Cruz se reunirán operadoras, el sindicato petrolero y representantes del gobierno provincial encabezados por la gobernadora Alicia Kirchner.
En medio de la fuerte baja que muestra en las últimas semanas el precio del barril del crudo, los gremios del sector mantuvieron reuniones con empresarios para evitar suspensiones y despidos, en especial en el sur del país donde las economías provinciales se apoyan en este sector.
El secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado y senador nacional, Guillermo Pereyra, se reunió ayer con el gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, quienes se comprometieron a que pese a la crisis no habrá despidos.
Según señala el Diario de Río Negro, Pereyra afirmó tras el encuentro que “no habrá despidos” a pesar del Procedimiento Preventivo de Crisis presentando por empresas petroleras permitirían la suspensión de 10 mil trabajadores.
En tanto, el secretario Gremial del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Tierra del Fuego, Moisés Solorza, también manifestó su preocupación por la crisis que afecta el sector y exigió al gobierno provincial que “resguarde” los puestos de trabajo frente a la crisis que enfrenta la actividad derivada de la caída del precio internacional del crudo.
Para el sindicalista resulta “preocupante que hasta el día de hoy” no haya una “respuesta del Gobierno Provincial” ante la situación que atraviesa el sector, por lo que le solicitó al Ejecutivo nacional que “resguarde los puestos de trabajo para sostener la paz social”.
“Mucho se habla de la paz social y la responsabilidad social empresaria, pero a la hora de poner plata arriba de la mesa para sostener una actividad que fue tan rentable durante todos estos años, lamentablemente se hacen los distraídos los empresarios y hay un gobierno que realmente está tirando para los CEOs de las compañías, más que para la clase trabajadora”, cuestionó.

Suspenderían a 10 mil Es una de las medidas presentadas en el Procedimiento Preventivo de Crisis. Si el Ministerio de Trabajo lo acepta, las empresas podrán realizar las suspensiones. El ‘Procedimiento Preventivo de Crisis’ (PPC) presentado por las empresas de servicios petroleras a causa de la crisis generada por la caída del precio del barril de crudo les permitiría suspender a 10 mil trabajadores del sector. Fuentes cercanas a la Ceope aclararon que el PPC iniciado contempla la suspensión de alrededor de 5 mil operarios de empresas de servicios, entre las que figuran Schlumberge, Halliburton, Weatherford, San Antonio, Bolland, Baker Hughes y DLS, entre otras. El resto de las suspensiones correría por cuenta de las operadoras, que en Neuquén son lideradas por YPF, Petrobras, Total y Pluspetrol, entre otras.



Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados