Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
29/01/2016

POR PRECARIEDAD LABORAL, FALTA DE PAGO DE SALARIOS Y ACEFALÍA INSTITUCIONAL
ATE iniciará quite de colaboración

Caleta Olivia
Ayer en horas de la mañana se realizó una asamblea de trabajadores del área de Desarrollo Social.
La misma tuvo lugar en instalaciones del CIC Virgen del Valle ante la falta de respuestas por parte de las autoridades provinciales en cuanto a la precariedad laboral, falta de pago de salarios y acefalía institucional.
En esa asamblea, los afiliados tomaron decisiones que serán dadas a conocer públicamente hoy, a las 11 de la mañana, en conferencia de prensa en el CIC Virgen del Valle. No se descarta el “quite de colaboración” como medida inicial de un plan de lucha.
También se envió una nota a la Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz, Lic. Paola Vessvessian denunciando “la situación en la que nos encontramos en nuestra ciudad”, indicaron desde ATE Caleta Olivia.
Dicha nota expresa “la situación de precariedad que se viven en los diferentes CIC, dependientes de vuestro Ministerio – continúa – no es solo en las condiciones laborales, donde existe una enorme cantidad de compañeros que no están cobrando su salario, otros con formas de contratación inadecuada, que reciben un magro adelanto de haberes, y una gran mayoría con una inestabilidad manifiesta, que pone en riesgo el pan de su familia”.
Asimismo, le indican a la funcionaria provincial la existencia de “una precariedad edilicia marcada, que hemos señalado en varias notas e informes (...) en más de una oportunidad”.
Se sabe que desde la entidad gremial se solicitó a las autoridades el pedido de inspección y mantenimiento edilicio, “con el único fin de disminuir riegos de accidentes”, a lo que no obtuvieron respuestas aún.

Virgen del Valle
En la misma nota se hace hincapié, particularmente a la situación del CIC Virgen del Valle. “El estado actual es penoso, con graves riesgos físicos, eléctricos y mecánicos, y lo que es peor una falta absoluta de planificación en la protección de personas y prevención de accidentes”, indican desde ATE, detallando además que hay “un riesgo inminente para la salud y la vida, no solo de los trabajadores, sino también de los niños que concurren a la institución”.

Acefalía
Por otro lado, también describen a la Ministro de Desarrollo Social de la Provincia que existe “una grave precariedad institucional, donde aun no han sido designadas las nuevas autoridades rectoras en la mayoría de los CIC, existiendo un estado de acefalía manifiesta, y con eso falta de conducción, planificación y responsabilidades desde gobierno y en especial de su ministerio”.
Es de esta manera, que la nota, firmada por el secretario general de ATE Caleta Olivia, Carlos Garzón, y su adjunto, Néstor Sosa, determina que “ante la falta de diálogo y capacidad de respuesta de las autoridades obligan a nuestra entidad sindical a iniciar medidas de acción directa para la protección de los trabajadores y de los menores que concurren a la institución”.
Desde ATE, finalmente, le expresan a la funcionaria provincial que la entidad gremial decretará “en breve” el “quite de colaboración” como medida inicial de un plan de lucha con el único fin de mejorar y hacer dignas las condiciones laborales de los trabajadores.

Marcha pacífica Ayer al mediodía, y con motivo de las irregularidades y puntos que no se cumplieron en el acta acuerdo entre el gobierno y ATE, un importante número de trabajadores marchó hacia la Casa de Gobierno, donde realizaron una protesta pacífica en la vereda del edificio gubernamental. “La acción fue definida mediante asamblea, y fue ante el intento del gobierno de contratar a los trabajadores mediante cooperativas y monotributo, siendo este el punto principal del reclamo que motivó las permanencias pacificas a fines de diciembre pasado, además esto incumpliría el acta acuerdo, que indicaba que los trabajadores no serían contratados en esa modalidad”, señalaron desde el área de prensa del gremio. Además destacaron “”la gran participación de jóvenes en la marcha, que estuvieron al frente de la columna de manifestantes, con bombos y cánticos por las arterias principales de la ciudad capital. No se produjo corte de calle ni tampoco se ingresó al jardín en la Casa de Gobierno, y de manera organizada comenzaron a desconcentrar cerca de las 13 horas”, aseguraron. “El gobierno tiene como fecha límite para la revisación de los expedientes de los trabajadores de Desarrollo Social hasta el 3 de febrero, por lo cual, ATE decidió convocar a una asamblea el día martes 2 de febrero a las 16 horas en el Consejo Directivo Provincial para definir nuevamente las medidas a tomar en cara a la situación que se les presenta”, indicaron. En tanto, el Secretario General de ATE Alejandro Garzón indicó que “el Frente para la Victoria permanentemente mete miedo. Permanentemente está tratando de desmoralizar a los trabajadores, por eso es que con los bombos, los jóvenes y todas nuestras herramientas hemos venido a Casa de Gobierno a decirle a la gobernadora que queremos contrato y estabilidad laboral para todos los jóvenes de la provincia y especialmente a los que han estado en conflicto, que son los de Desarrollo Social”.



Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados