Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
28/01/2016

YA ESTARÍA DADO EL CARGO DE DIRECTOR EJECUTIVO
PAMI: Centro de Jubilados ATE sigue sin tener respuestas

Caleta Olivia
Ayer se supo que el Dr. Juan José Giesenow sería el nuevo Director Ejecutivo de PAMI en la provincia de Santa Cruz, quien estaría acompañado por el Dr. Raúl Federico Lacarde como coordinador ejecutivo de PAMI UGL 28.
Juan José Giesenow es médico psiquiatra. Se desempeña en el Hospital Distrital de Las Heras y en las elecciones pasadas, fue candidato a intendente por el Frente Unión Para Vivir Mejor en esa localidad.
Jorge Garzon, presidente del Centro de Jubilados y Pensionados ATE Caleta Olivia, dijo al respecto que no hay un anuncio oficial sobre los cargos, pero que si es así es una tranquilidad ante la falta de respuestas por los cortes en prestación de servicios médicos y en farmacias.
Si bien desde el Centro de Jubilados y Pensionados ATE Caleta Olivia, se estuvo a punto de presentar un recurso de amparo ante la acefalía de la institución PAMI, este dato aún no oficial de los nuevos nombramientos brindaría lugar a la obtención de respuestas.
Jorge Garzon, consultado por La Prensa de Santa Cruz, indicó que “la situación sigue igual”, e indicó que si bien se supo del nombramiento aún no hay una comunicación oficial al respecto.
Hasta ayer, nada había variado. “Siguen cortadas las prestaciones de anestesiología, traumatología, gastroenterología, kinesiología, y hay restricciones en farmacia”, comentó Garzón, destacando que siguen prestando su servicio en venta de medicamentos Farmacia Cruz del Sur y Grupo Caltez (ver aparte).

Pagos
Es evidente que la problemática en el corte de prestaciones es debido a la falta de pago desde hace dos o tres meses atrás..
“Realmente es una situación preocupante para la mayoría de los afiliados, que son adultos mayores”, dijo Garzón, como referente de jubilados y pensionados estatales.
Asimismo, ante la consulta mencionó que “no se tiene conocimiento de la deuda real que PAMI mantiene con sus prestadores en la provincia, pero que sí el atraso en los pagos data de unos tres meses aproximadamente”.

Venta limitada
Por una deuda del PAMI, las farmacias limitan la venta de remedios a los jubilados. Hay más de 5 millones de afiliados afectados. El Colegio de Farmacéuticos denunció que la obra social comenzó a restringir los pagos desde octubre y acumuló una deuda de $1800 millones. Hasta que no les paguen, no pueden reponer el stock.
La venta de remedios a los afiliados del PAMI atraviesa una delicada situación a raíz de una millonaria deuda que sostiene la obra social con las farmacias.
Claudio Ucchino, presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, explicó en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red, que “esta situación afectó financieramente a las farmacias” y que “corren riesgo los puestos de trabajo”.
Según explicó, la crisis comenzó en octubre, luego de que la obra social comenzara a restringir los pagos, con lo que acumuló una deuda de unos 1.800 millones de pesos con las farmacias.
Esta situación hizo que los farmacéuticos pasaran a cobrar los remedios que les entregaban a los afiliados en un plazo de hasta 120 días, en lugar de los 45 habituales.
En contraposición, las droguerías sí debían pagarles puntualmente a sus proveedores en un lapso de 10 a 20 días.
“Tenemos un desfasaje de unos 27 días de lo que está acordado. Nos impacta financieramente
No podemos reponer los medicamentos y nos pone en una situación incómoda”, dijo Ucchino. Sobre 100 pesos que sale un medicamento, PAMI nos debería devolver 100 pero nos devuelve 80. Esos 20 corresponden a una retención confiscatoria histórica del 2002 que no sabemos de dónde salió. Este gobierno tiene la buena voluntad de cambiar este convenio. No estamos haciendo una medida de fuerza. Por este desfasaje no estamos pudiendo reponer medicamentos”, señaló.
Asimismo, desde el Colegio revelaron que 120 de las 400 farmacias de la Ciudad tienen suspendida la obra social y que se ven afectados especialmente los remedios con cobertura del 100%, que son los más caros y corresponden a enfermedades crónicas. Se calcula que el 70% de los 13 millones de medicamentos que se compran cada mes a través de PAMI no tienen costo para el afiliado.

Situación
La nueva conducción del PAMI, a cargo de Carlos Regazzoni, ya había admitido la semana pasada los problemas y culpó a la “situación financiera alarmante” que dejó el gobierno anterior.
El PAMI “es víctima de desmanejo desde hace muchos años” y por eso hoy tiene “una deuda de unos 5.000 millones de pesos” que pone a la obra social “en situación de riesgo”, razonó Regazzoni, y señaló que eso ya se ve con alguna falta de insumos, porque “a muchos prestadores se les deben seis o siete meses de servicios”.
Ucchino destacó que el funcionario del PAMI reconoció la deuda. “Regazzoni se sinceró y reconoció la deuda que tiene con la farmacia. Estarían pagándonos la primera quincena de noviembre si fue que entró el pago. Estamos tratando de que el nuevo director trabaje en conjunto para encontrar una solución de fondo.
Hoy, el financiador del sistema es la farmacia”, expresó.
Finalmente, Ucchino remarcó que la situación de cada droguería “va a depender de la espalda financiera” que cada una tenga. “La farmacia de barrio va ser la más sensible a esta situación. La farmacia no tiene la responsabilidad y no tenemos el medicamento para reponer. No es en contra del abuelo”, sostuvo.

Hasta tanto no haya una comunicación oficial entre los representantes de los jubilados y pensionados estatales con los flamantes directivos PAMI Santa Cruz, el Centro de Jubilados se mantiene en estado de alerta.



Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados