Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
28/01/2016

INCENDIOS FORESTALES EN CHUBUT
Santa Cruz aportó 37 Brigadistas

Río Gallegos
Ante los serios incendios forestales que está sufriendo la hermana provincia del Chubut nuestra provincia envió en la madrugada un contingente de 37 Brigadistas para brindar apoyo en el combate.
Javier de Urquiza, presidente del Consejo Agrario Provincial se refirió al nuevo foco de incendio declarado en la zona denominada Cascadas Nant y Fall, cerca de la localidad de Trevelin donde trabajará la delegación santacruceña.
Desde días atrás el fuego consumió cerca de 1700 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces, muy visitado en esta época vacacional, y si bien las autoridades hace algunas horas confirmaron su control, un nuevo frente ígneo fue detectado en la zona de Trevelin.
Respondiendo al pedido de ayuda que solicitaron autoridades chubutenses, en la zona del desastre, el titular del CAP, Javier de Urquiza manifestó: “es conocida la situación que se ha generado de incendios forestales, primero en el Parque Nacional Los Alerces y antes de ayer en la localidad chubutense de Trevelin”.
En este contexto, el Presidente del CAP contó que: “el Sistema Federal de Incendios Forestales, solicitó la colaboración de la Brigada del Consejo Agrario Provincial, y en horas de la madrugada, partieron desde la ciudad de Río Gallegos brigadistas, a quienes se les sumaron de otros puntos de la provincia durante el viaje, logrando conformar un grupo de 37 integrantes que llegaron en el martes a Trevelin”.

Zonas
Más adelante aclaró que “nosotros tenemos muchos más brigadistas, lo que hemos hecho es no descuidar las propias zonas de la provincia de Santa Cruz, ante la contingencia de algún posible incendio forestal y si trasladar la mayor cantidad de brigadistas al evento que se está desarrollando en la localidad de Trevelin, - donde -ya están a disposición del Plan Federal”, afirmó.
El Presidente del Consejo Agrario Provincial, de quien depende ésta Brigada, continuó diciendo que: “las primeras informaciones que tenemos es que este incendio en la zona de Trevelin, esta abarcando un área inicialmente de 200 hectáreas, en zonas muy complejas, dado que son cañadones y hondonadas, donde se hace muy difícil el trabajo del combatiente del fuego”.
De Urquiza agregó luego que el contingente fue a Chubut: “a sumar a lo que ya está realizando la gente del Plan Federal (con vuelos y la utilización de sistemas aéreos de helicópteros y aviones)” destacando que “nos pidieron la colaboración de nuestros brigadistas, porque ellos se especializan en este tipo de acciones contra el fuego”.
Para finalizar el Presidente del Consejo Agrario Provincial expresó: “hace 15 días, tenemos incendios en nuestra provincia en las zonas de Río Turbio, Tres Lagos, Los Antiguos, todos eventos que fueron resueltos por el accionar de los brigadistas”, dijo.
Agrego que “es la época donde se producen mayores incendios forestales, como así también de campos o matorrales en forma accidental o de forma provocada y - sobre todo - en temporadas como las que estamos viviendo de mucho calor y algunos días de fuertes vientos y estas son las condiciones especificas para que los eventos se produzcan”, concluyó.



Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados